Corrupción e impunidad enfermedades que minan la salud dela Nación: IP

 

  • Coparmex asegura que junto con las violaciones graves de los Derechos Humanos amenazan el desarrollo económico, político y social
  • El Centro empresarial aclara que no está pidiendo la desaparición del fuero, sino su revisión, para que se garantice inmunidad sin que se tenga impunidad.

El Centro Empresarial Coparmex San Luis Potosí hizo un llamado a los actores políticos del país, para trabajar en fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, a través una designación de nombramientos apegados a las buenas prácticas, además de que otorguen los suficientes recursos para que opere el sistema en todos los estados.

En rueda de prensa, Jaime Chalita Zarur, presidente de Coparmex San Luis Potosí; Jesús Motilla, presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia; el abogado y quinto vicepresidente, Jorge Chessal, así como Homero Garza, miembro también del sindicato patronal, hablaron al respecto del sistema nacional anticorrupción.

“Corrupción, impunidad y violaciones graves de los Derechos Humanos son enfermedades que están minando la salud de la Nación y que amenazan su desarrollo económico, político y social. Padecemos, todos, una profunda e indignante injusticia. Y no podemos ni estamos dispuestos a acostumbrarnos”, afirmó Jaime Chalita Zarur.

Añadió que el Sistema Nacional Anticorrupción es apenas el primer paso en la construcción de ese piso firme, por lo que ahora se tiene que perseverar su cabal construcción e implementación.

El dirigente empresarial lamentó que hay voces en contra de la implementación de este sistema, donde se han registrado ataques a la forma en la que fueron seleccionados los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, quienes están a la cabeza del Sistema Anticorrupción.

“Como ciudadanos, antes que como empresarios, decimos que vamos por más, sabemos que necesitamos fortalecer al naciente Sistema Nacional Anticorrupción”, afirmó Jaime Chalita Zarur.

Por su parte, el integrante de la Coparmex, Jorge Chessal, indicó que las personas que vayan a ocupar los cargos en el sistema anticorrupción, deben tener calidad moral para ello.

“En lo que respecta al fuero, Coparmex no está pidiendo su desaparición, sino su revisión, es decir, que se garantice inmunidad sin que se tenga impunidad. La desaparición del fuero es una bandera política que puede llevar al quebranto del sistema anticorrupción”, advirtió Chessal.

Agregó que al desaparecer el fuero de manera absoluta, se estaría dejando sin protección a quienes, por ejemplo, tendría que combatir la corrupción.

Los miembros de la Coparmex afirmaron que seguirán trabajando contra la impunidad y contra la corrupción; por un México más íntegro.