Nepotismo en el PJF

Magistrados del Poder Judicial de la Federación han dado empleo a hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras, de acuerdo a un Estudio sobre Redes Familiares y Clientelares en el Consejo de la Judicatura Federa, al que tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
En el mismo se señala que San Luis Potosí se encuentra entre el quinto lugar del país donde más casos de nepotismo se están dando, con un porcentaje del 69,5 por ciento.
En el Noveno Circuito, con sede en San Luis Potosí, se cuenta con 23 Jueces y Magistrados, de los cuales 16 de ellos han acomodado a familiares dentro de la nomina del Poder Judicial de la Federación.
Tres de ellos tienen trabajando a sus parajes o ex; seis a sus hijos y siete a sus hermanos. En total los empleados son 666, 210 con parientes, que significa un porcentaje del 31.53 por ciento.
Asimismo, un Magistrado en San Luis Potosí tienen a 11 parientes en plazas del Poder Judicial.
Familiares de al menos 500 jueces y Magistrados ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros, reveló un estudio hecho por el consejero de la Judicatura Felipe Borrego Estrada. Un total de 112 jueces y Magistrados consiguieron empleo a sus esposas o parejas, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás.
Otros han dado empleo a yernos, concuños, sobrinos, tíos y hasta a sus suegras.
Un Magistrado de Durango, por ejemplo, tiene a 17 miembros de su familia, entre hijos, hermanos, concuños, cuñadas, primos y sobrinos, en puestos administrativos, como actuarios, secretarios de tribunal y de juzgado, asesor jurídico y analista especializado.
En Puebla, un Magistrado dio empleo a ocho tíos y a su papá. Según el diagnóstico, casi la mitad de los jueces y Magistrados federales tiene parientes en el Poder Judicial: de mil 31 plazas revisadas en 31 circuitos, 501 tienen familiares, lo que representa el 48.6 por ciento.