Liberación masiva de presos podría generar sensación de impunidad: CEDH

 

  • El estado debe tener la capacidad de respuesta pensando no en las personas que va a salir sino una mejor preparación de sus policías en el tema del nuevo sistema de justicia penal, para actuar en caso de que vuelvan a cometer un crimen.

Marcela Loyola

El presidente de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa señaló que ante la posible liberación de reos en diversas cárceles del estado por causa del nuevo Sistema Panal, vigilaran que no se genere una sensación de impunidad entre la población.

Lo anterior, debido a que el subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Aarón Castro Sánchez reconoció que los  beneficios que otorga la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal es la posibilidad de que se genere una liberación masiva de internos en San Luis Potosí.

López Espinosa manifestó que aún se deben  de corroborar las cifras de los internos que pudieran quedar en libertad en el estado,  aunque reconoció que no se puede hacer mucho en este tema porque también es un derecho de las personas que están en prisión.

“Estaremos pendientes de que no se genere un sensación de impunidad, sería la atención a las víctimas desde luego y tratándose de determinaciones judiciales la CEDH no tiene competencia para conocer esos temas”, dijo.

Agregó que el estado debe tener la capacidad de respuesta pensando no en las personas que va a salir sino una mejor preparación de sus policías en el tema del nuevo sistema de justicia penal, para actuar en caso de que vuelvan a cometer un crimen.

Jorge Andrés López manifestó que por eso es importante la capacitación de los elementos policiacos debido a que actualmente son el hilo más delgado y de no realizar una correcta función como primer respondiente los criminales podrían quedar en libertad.

“De no realizarse una correcta función de la policía como primer respondiente podría agravarse la situación de la impunidad, por lo tanto lo que ha realizado la CEDH es un convenio de colaboración con la Dirección de Seguridad Pública del estado a efecto de capacitar en materia de derechos humanos a sus policías. Esto desde luego no es limitativo sino que debe existir mucha mayor capacitación en el tema de justicia penal para que el policía como primer correspondiente puede construir excelentes carpetas de investigación y posteriormente buenas causas penales”, manifestó.