Despacho externo no suple funciones de la ASE: Vera Noyola

La contratación de un despacho externo, para fiscalizar de nueva cuenta las 113 cuentas públicas que rechazó el pleno del Congreso del Estado, no suple la responsabilidad y la función de la Auditoría Superior del Estado (ASE), aseguró ayer Jorge Vera Noyola, titular de la Subsecretaria de Enlace Interinstitucional del Gobierno del Estado.

explicó que ese despacho que sería contratado de manera externa, no podrá intervenir en forma directa en la fiscalización, sino que sólo podrá fungir como un ente asesor.

expuso que la Ley General de la Auditoria Superior del Estado, prevé ese caso, derivado del manejo irregular y manipulación, en el proceso de revisión de cuentas públicas municipales, divulgado a través de un vídeo.
También explicó que la contratación de un despacho externo, deberá ceñirse a lo estipulado por la Ley de Adquisiciones de San Luis Potosí. Por esa razón, sí así lo demanda el monto de la contratación, no estaría descartado que fuese necesaria realizar una licitación.

Alejandro Vera, sin embargo juzgó prudente una nueva fiscalización de las cuentas públicas, tras el presunto caso de corrupción, pues sin duda, “esto es lo más adecuado”, acotó.

Dijo que la reposición del procedimiento está apegado a la Ley, por eso era necesario que los informes de las cuentas públicas de municipios, fueran rechazados en el pleno legislativo y que la comisión de Vigilancia ordenase al organismo fiscalizador, reponer el proceso. indicóque reponer ese procedimiento, no tiene implicaciones legales, pero agregó que la propia Ley considera que la revisión y aprobación de informes de la ASE, debe ser preferentemente, en el transcurso del segundo periodo ordinario de sesiones.