SEFIN y SHCP reducen deuda educativa en SLP

  • Histórico acuerdo entre ambas dependencias
  • Se condonaron 365 mdp: Ugalde Montes

El Gobierno del Estado logró la mayor disminución de una deuda en la historia de San Luis Potosí, gracias a un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para condonar recursos por el orden de los 365 millones de pesos de la deuda que se enfrenta con el sector educativo y que ascendía a mil 846 millones de pesos.

En este sentido, el titular de la Sefin, José Luis Ugalde Montes, destacó que con este convenio y la disposición de recursos provenientes del pago de la indemnización de la empresa Ford, se logró una disminución importante a dicha deuda que se mantiene desde el 2007 con el sector educativo.
Explicó que derivado de las negociaciones con la SHCP, el Estado obtuvo, por un lado, la condonación de 365 millones 318 mil 749.56 pesos por concepto de accesorios, quedando un importe por pagar de mil 481 millones 656 mil 123.37 pesos.

Luego, con base en el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, la Secretaría de Finanzas logró la reducción de mil 111 millones 242 mil 92.53 pesos, es decir, que el Estado erogó de manera líquida 370 millones 414 mil pesos, logrando con esto reducir de manera considerable la deuda del sector educativo.

En este marco, Ugalde Montes explicó que hace unos días y por primera vez, la SHCP publicó el sistema de alertas para los estados, en el cual, San Luis Potosí obtuvo tres alertas verdes y una amarilla.

“La amarilla era derivada de las obligaciones de corto plazo y con proveedores, al reducir estos mil 846 millones, automáticamente para la próxima valoración que haga la SHCP, ya estaríamos en alerta verde en todos los indicadores y seremos un estado considerado de finanzas sanas”, destacó Ugalde Montes.

Cabe destacar que derivado de la indemnización de Ford, se logró pagar a la Secretaría de Educación, 371 millones 362 mil 655 por concepto de Crédito Fiscal del ISR, pago de deuda con Telesecundarias por 66 millones de pesos, 40 millones de pesos de pago a Foncasol, además al Colegio de Bachilleres se les dio un pago por 44 millones de pesos para la recuperación de sellos digitales, dando la cantidad de 521 millones 364 mil 655.