Mujer se topa con Obama y le pide que cargue a su bebé

Una mujer publicó fotografías de su hija de seis meses en brazos de Barack Obama, luego de que se topó con el expresidente de Estados Unidos durante una pequeña escala en un aeropuerto de Alaska.

Jolene Jackinsky estaba el lunes en un área de espera para vuelos privados en el Aeropuerto Internacional de Anchorage cuando vio a un hombre que se parecía mucho a Obama. «Conforme me fui acercando, pensé: ‘Dios míos, es Obama», contó Jackinsky en Newhalen, un pequeño pueblo de Alaska, donde se encuentra de vacaciones.

Obama se acercó a ella y a su bebé de seis meses y preguntó: «¿Quién es esta niña linda?».

Conversaron sobre lo rápido que crecen los niños mientras Obama cargó a la niña, Giselle. La madre tomó fotos de un sonriente Obama cargando a su hija.

Obama les comentó que se dirigía a casa luego de unas vacaciones, dijo Jackinsky.

No se pudo localizar el viernes por la noche a autoridades del aeropuerto para confirmar que Obama había hecho una parada ahí.

Cuando el padre de Giselle se acercó, Obama bromeó y dijo «Me llevaré a tu bebé», mencionó Jackinsky. Añadió que la niña estaba tranquila durante el rápido encuentro. «Solo fueron cinco minutos pero es un momento que durará por siempre», expresó.
La madre publicó las fotos en Facebook.

«Creo que es irreal y al mismo tiempo muy emocionante tener una fotografía con él (Obama) y mi bebé. No mucha gente tiene la oportunidad de conocerlo», dijo Jolene Jackinsky.

Ivanka Trump ocupa asiento de su padre durante G-20
Una foto de la hija del presidente Donald Trump sentada en el asiento que debería ocupar su padre durante un acto oficial en la cumbre del Grupo de los 20 provocó sorpresa el sábado. La foto fue publicada en Twitter por Svetlana Lukash, una funcionaria rusa presente en la reunión.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Ivanka Trump ocupó brevemente el asiento cuando el presidente abandonó la sala. Añadió que Ivanka Trump se encontraba en el fondo de la sala y que avanzó cuando el presidente del Banco Mundial empezó a hablar de asuntos relacionados con un fondo para mujeres empresarias impulsado por ella.

El funcionario habló bajo la condición de anonimato por tratarse de una reunión a puertas cerradas.

Pide WWF con 220 mil firmas salvar a la
vaquita marina

En el Día Internacional de la Vaquita Marina, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) entregó a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat) una carta con 220 mil firmas de 140 países, en la que le exige proteger a este mamífero.

El director general de WWF México, Jorge Ricards, encabezó la conferencia que el fondo ofreció este sábado, en el Zócalo capitalino, para lanzar un llamado a cuidar al que es el cetáceo de menor tamaño de toda la naturaleza.

El primero de julio se dio un paso muy importante por parte del gobierno federal para proteger a la vaquita, fue el decreto permanente de las redes de malla que han sido la principal causa, la causa única comprobada de muerte de la vaquita”, subrayó.

“Todavía falta mucho para poder salvar a la especie. ¿Qué es lo que falta? esto tiene que venir acompañado de apoyo a los pescadores locales tiene que venir acompañado de alternativas de pesca sustentable”.

En 2014, la población de vaquitas marinas era de 97, para 2015 se redujo a 60 y actualmente sólo sobreviven 30, en el Alto Golfo de California, el único lugar en donde habitan, dijo en el evento el director general de vida silvestre de la Semarnat, José Luis Funes.

“Estamos involucrados más de 22 dependencias del gobierno federal. En este sentido, vamos a seguir trabajando para esta aplicación efectiva de la normativa ambiental de la zona, no solamente es un problema de México también lo compartimos con Estados Unidos y China por el tráfico de totoaba”, señaló el funcionario.

La campaña de WWF para salvar a la vaquita marina continúa con el trabajo conjunto con el gobierno federal y pescadores de la región.

Arrecifes del mundo se encuentran en fase de deterioro
El profesor del Departamento de Ciencia Marina de la Universidad de Puerto Rico, Ernesto Weil, alertó que los arrecifes de coral del mundo están en fase de deterioro y su reproducción amenazada, por prácticas del hombre y el calentamiento global.

El diagnóstico es que las comunidades arrecifales alrededor del mundo están en una fase de deterioro y han declinado significativamente, comparándolas con las comunidades arrecifales de 1950 o 1960”, resaltó.

Refirió que el incremento en la temperatura, aunado al aumento de la concentración del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, afecta la producción de carbonato de calcio de los arrecifes.

El experto dedicado en los últimos 30 años al estudio del impacto del cambio climático en los arrecifes coralinos, señaló que se encontró un PH ácido del agua que contribuye a la disolución del carbonato de calcio ya formado, lo que afecta a la construcción de la estructura arrecifal.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, dijo que en regiones como el Caribe también se han estudiado aproximadamente 23 enfermedades que afectan 80 por ciento de las especies de coral.

Destacó que a los factores mencionados se suma la intervención del ser humano y los problemas de sobrepesca, contaminación, así como el desarrollo costero y sedimentación.

Este conjunto sinérgico de factores impide que los arrecifes tengan un adecuado tiempo de recuperación”, mencionó.

Por su parte, el profesor investigador de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, y quien lo fuera también de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Iglesias recordó que los arrecifes coralinos contienen la diversidad más alta de todos los ecosistemas marinos.

Agregó que estos arrecifes contribuyen al desarrollo de comunidades para la alimentación y para la protección contra huracanes.

Además comentó que su biodiversidad también constituye la base de la industria turística para lugares como Quintana Roo, tanto por las arenas blancas, producto indirecto del arrecife de coral, como por el buceo recreativo que se dedica a apreciarlos.

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el área estimada que ocupan los arrecifes coralinos en México es de aproximadamente mil 780 kilómetros cuadrados.

Los cuales se ubican en tres zonas: la costa del Pacífico, las costas de Veracruz y Campeche, y la costa oriental de la Península de Yucatán.