Un recorrido de sabor por la ruta del cacao en tabasco

Viajar a Tabasco y no probar un rico chocolatito, es como no haber pisado este maravilloso estado. Una de las principales razones por los que los viajeros visitan este destino es por su famosa Ruta del Cacao.

RUTA QUE ENCANTA

Una vez que conoces la historia y el proceso de elaboración del chocolate, la experiencia no es la misma. Lo mejor de tomar una ruta como esta es que puedes visitar fincas cacaoteras y conocer el proceso artesanal que da como resultado un dulce producto.

HISTORIA CON SABOR A CACAO

Conocer la historia del cacao y las tradiciones y costumbres que se han tejido desde hace siglos en torno al árbol del cacao o cacaotero es esencial para de verdad apreciar la riqueza detrás de este alimento.

VIAJE INOLVIDABLE

Las principales cacaoteras para visitar durante esta ruta son la Finca Cholula, la Hacienda La Luz y la Hacienda Jesús María. También vale la pena visitar el Museo Interactivo del Chocolate.

MUSEO INTERACTIVO DEL CHOCOLATE

DRUPA, Museo Interactivo del Chocolate es una parada obligada para quienes toman esta ruta. Esta es una hacienda productora de cacao donde se muestra la historia del fruto y el proceso por el que pasa la semilla hasta transformarse en chocolate.

FINCA CHOLULA

La Finca Cholula fue fundada por misioneros franciscanos en el siglo XIX. Su plantación de cacao abarca cerca de 25 hectáreas y a esta zona se le conoce como Casa Naturaleza. Aquí puedes conocer el proceso del cacaotero desde el principio, es decir, desde cómo se tratan los granos para obtener la manteca hasta los procesos por los que para para preparar chocolate o un rico pozol.

HACIENDA LA LUZ

La Luz es una hacienda cacaotera con más de 50 hectáreas. Se ubica en el centro de la ciudad de Comalcalco y se distingue por producir uno de los más finos y aromáticos cacaos del mundo. Aquí puedes tener una visita guiada donde te explicarán desde el origen e historia del cacao hasta el proceso de producción. Para finalizar podrás disfrutar de una degustación de deliciosos chocolates. En este lugar también imparten talleres para que elabores tus propios chocolates.

HACIENDA JESÚS MARÍA

¿Sabes qué sabor tiene la semilla del cacao? En La Hacienda Jesús María tendrás la oportunidad de probar el cacao directamente del fruto y conocer todo el proceso por el que pasa hasta convertirse en chocolate. También podrás conocer la tradicional cocina chontal. Además, aprenderás tanto el proceso artesanal y como el industrial. Al final podrás degustar el producto final, así como bebidas elaboradas a base de cacao.