Muere Mariano Herrán, zar antidrogas del mandato de Zedillo

Familiares de Mariano Herrán Salvatti, quien fue considerado como el fiscal de hierro, el zar antidrogas, informaron sobre su fallecimiento este jueves 6 de julio.

Sus restos serán velados por la mañana del viernes en una funeraria de la Ciudad de México.

SU ERA COMO FISCAL

En 1997, tras la destitución de Antonio Lozano Gracia como titular de la PGR y del escándalo que desató la captura del general Jesús Gutiérrez Rebollo —por vinculo con el capo Amado Carrillo Fuentes–, Mariano Herrán Salvatti llegó al cargo con las mejores credenciales.

Pasó tres años en prisión y luego fue exonerado de los cargos. 

Fue avalado por la oficina antidrogas de Estados Unidos, la DEA, y con el respaldo del entonces presidente Ernesto Zedillo, Herrán, tras aprobar todos los exámenes, se hizo cargo del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas.

Después de ser sometido a exámenes de polígrafo, entorno social, entre otros, Herrán Salvatti fue nombrado “zar antidrogas”.

Del gabinete de Pablo Salazar Mendiguchía fueron detenidos Mariano Herrán Salvatti, quien fue procurador de Justicia, así como lo mismo sucedió lo mismo con la directora del Instituto de la Vivienda, Socorro Domínguez, además de algunos expresidentes municipales como Marbel Gabriel Pérez, de Bellavista, y los exsíndicos Leónides Cortés Lozano y Adonai González de la Cruz, de Mapastepec y de Mazapa de Madero.

El exfiscal General de Justicia y exsecretario de Economía de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, acusado de peculado y ejercicio ilegal del servicio público, entre otros cargos, fue detenido y trasladado al penal de El Amate el 26 de enero de 2009. Su entonces jefe, el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006), también fue encarcelado.

Quien fuera procurador de Justicia, secretario de Economía y hombre cercano al Salazar Mendiguchía, fue acusado por las organizaciones de derechos humanos de torturador y violaciones a la libertad de expresión.

Tras pasar tres años de reclusión en El Amate, Herrán Salvatti fue exonerado de los cargos que se le habían imputado.