Lila Downs funde lo tradicional con lo moderno

  • La cantante oaxaqueña presentará su décimo segundo álbum ‘Salón, lágrimas y deseo’ con un concierto en el Auditorio Nacional el próximo 5 de noviembre

La cantante Lila Downs es la encarnación de un México que evoca su orgullo ancestral pero que también goza y padece del Siglo 21, es un crisol donde se funde lo tradicional con lo moderno, algo patente en toda su obra y, por supuesto, en su más reciente álbum Salón, lágrimas y deseo.

La artista oaxaqueña de 48 años platicó con medio informativo internacional sobre su décimo segundo disco, que incluye además de su eclecticismo sonoro muchos famosos invitados a la grabación.

«Evoca las películas mexicanas de los años 40 y 50, donde había rumberas y mafiosos, así como al danzón y su belleza musical que viene a relucir en este disco.

«Me encanta la fusión de los elementos y este disco es una muestra de ello, donde también pongo elementos modernos a los de tradición», explicó.

Dows, quien se ufana de sus raíces indígenas recordó al prócer de la patria, su coterráneo Benito Juárez, por quien se tatuó la palabra «respeto» en alusión a su máxima: «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz».

«También sería en alusión a nuestro vecino del norte que nos avienta piedras (en alusión a Donald Trump)» y agregó que al actual presidente de Estados Unidos lo definiría como «un diablo de ojos azules».

El material cuenta con la participación de Mon Laferte, con quien interpreta el sencillo Peligrosa; Diego El Cigala, con Un mundo raro; Andrés Calamaro, con Envidia; Carla Morrison, con Ser paloma y Banda Tierra Mojada, con Son de Juárez.

Otros de los temas que incluye son Tus pencas, La mentira, Querreque, Inmortal y Piensa en mí.

La presentación en vivo de este álbum será el próximo 5 de noviembre en el Auditorio Nacional, donde según adelantó se hará acompañar de algunos invitados especiales.