Levantan huelga en La Jornada; prometen no habrá represalias

Alrededor del mediodía de este martes los 143 trabajadores del diario La Jornada que mantenían huelga desde el pasado viernes 30 de junio,retomaron sus labores en el inmueble ubicado sobre avenida Cuauhtémoc en la colonia Santa cruz Atoyac.

El Sindicato Independiente de trabajadores de La Jornada (Sitrajor) y la empresa acordaron que no habrá represalias, ni despidos para los trabajadores que participaron en los tres días de suspensión de labores, durante una reunión en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) celebrada la madrugada de este martes.

Al lugar acudió un actuario quien estuvo presente cuando los huelguistas retiraron las banderas rojinegras y abrieron las puertas del edificio integrarse a sus labores.

Los detalles sobre los acuerdos a los que llegaron el sindicato y la empresa serán dados a conocer el día de mañana, indicaron los huelguistas.

El sindicato reclama el pago de prestaciones extra, que la empresa dejó de pagar desde el inicio de este año. Indicaron que se trata de 17 prestaciones extra además de las contempladas por la ley, tales como el pago de las cuotas del Seguro Social, Infonavit y afores.

Entre las prestaciones, denominadas no legales, se encuentra la indexación de la inflación al salario, una prima de antigüedad, que para algunos trabajadores representaba el pago extra de hasta 10 mil pesos.