México y Alianza del Pacífico impulsan libre comercio: Guajardo

Luego del anuncio el viernes pasado de Alianza del Pacífico (AP) en Cali, Colombia, de negociar acuerdos de libre comercio en bloque con Australia, Canadá, Singapur y Nueva Zelanda, que logrará un mercado superior de 300 millones de personas, el secretario de Economía,Ildefonso Guajardo, afirmó que este mecanismo es hoy la alternativa natural del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Señaló que, frente a la decisión de Estados Unidos de salir del organismo, aún sin que inicie formalmente su implementación, México y la AP expresan su voluntad de acelerar la integración en la cuenca del pacífico.

“Lo que pasa es que nosotros no podemos mantenernos congelados, tenemos que mandar claras definiciones de la convicción de estar en un mundo integrado con comercio abierto procurando altas tasas de crecimiento.

Y es fundamental mandar ese mensaje que mientras hay diferencias en el mundo y opiniones sobre el futuro del libre comercio, esta región sigue convencida y sigue fuerte en esa dirección», subrayó.

A bordo del avión presidencial, el funcionario informó que esta semana los negociadores del TPP se reunirán en Japón para definir el futuro de este mecanismo.

Destacó que con la integración a la Alianza del Pacífico de estas cuatro economías(Australia, Canadá, Singapur y Nueva Zelanda) el organismo tendría a siete de los 11 países que negociaron el TPP; sólo faltarían Japón, Vietnam, Brunei y Malasia.

El reposicionamiento de Alianza en un contexto donde TPP está en un dialogo para ver claramente su siguiente paso encuentra una salida inmediata en un acuerdo que ha demostrado un alto nivel de pragmatismo y que ha logrado en muy corto tiempo crear una de las zonas de libre comercio atractivas desde el punto de vista de concepto y método y que ahora con esta negociación va a representar una ampliación real”, apuntó.

De hecho, dijo, que agrupando a los Estados Asociados Alianza del Pacificotendría una quinta parte de las 21 naciones que integra la zona APEC, desde el punto de vista de su comercio e inversión.

En el encuentro con los medios, Guajardo Villarreal también se refirió a las posibilidades de sumar al llamado gigante asiático, China, a Alianza del Pacífico, como Estado Asociado.

“Si en un momento determinado China está dispuesto a cumplir con los altos estándares que estamos estableciendo a partir de este momento en estas negociaciones claramente tiene toda la posibilidad de ser considerado, siempre y cuando cumpla con estos altos estándares.

China ha mandado un mensaje clarísimo de una convicción de integración, de apertura y de libre comercio que seguramente la llevara a evaluar si le interesa o no anexarse a Alianza Pacífico aun considerando los estándares que estamos implementando”, aseguró.

En el caso de la negociación con Canadá, Guajardo Villareal aclaró que este diálogo no alterará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que deberá desarrollarse a partir de agosto próximo, y por el contrario, complementará la relación con México y con los integrantes de Alianza del Pacífico.