Cosas de la Ciudad: «No dura alianza contra la corrupción entre comerciantes establecidos y ambulantes»

SE LE VOLTEA A CRISPÍN.– El presidente municipal de Ébano, Crispín Ordaz, quien hasta ayer se encontraba aparentemente al margen de las protestas y manifestaciones por la “ecuación para extorsionar”, volvió a quedar en medio de la tormenta, luego que ciudadanos del municipio, encabezados por Cristina Moctezuma, regidora del PRD, se manifestaron en el Congreso para exigir que sea destituido mediante un juicio político.
MOVILIZACIONES EN SU CONTRA.- Al mismo tiempo que se manifestaban en Palacio Legislativo, contra el edil panista, un nutrido grupo de personas también de Ébano bloquearon la carretera Valles-Tampico, denunciando otras corruptelas de Crispín Ordaz.
NO CREEN EN SU “INOCENCIA”.- Dejaron en claro que así como quieren que se vayan los cuatro diputados involucrados en la corrupción, demandan que Crispín Ordaz también pida licencia para que sea juzgado, porque nadie le cree que sea inocente.
OBSERVACIONES POR 38 MDP.– Pues de acuerdo a la auditoria que se realizó a ese Ayuntamiento se encontró que el alcalde tiene 38 millones de pesos en observación; recursos que fueron desviados a otros rubros o no fueron comprobados debidamente, por lo que los habitantes del municipio tienen dudas sobre a dónde se destinaron.
TENSA SESIÓN.– Ayer nuevamente el Palacio Legislativo fue tomado por organizaciones sociales y dirigentes empresariales, para demandar que se actúe con mano férrea contra la corrupción. Las protestas continuarán hasta que no pida licencia Manuel Barrera.
DEROGACIÓN DEL FUERO.- Por cierto, los legisladores firmaron y dieron entrada a un pliego petitorio presentado por organizaciones sociales y organismos empresariales, el cual fue leído por la primera secretaria de la Directiva, diputada Xitlálic Sánchez Servín, en donde, además de las demandas ya conocidas, se plantea la derogación del fuero en el Estado y elaborar una iniciativa para que el Congreso de la Unión haga lo propio en el ámbito federal.
SE DIVIDEN.- Pues como era obvio, una alianza entre comerciantes ambulantes y establecidos no iba a durar y ayer paso esto con los informarles que liderea Chessani y la Canaco, ya que mientras la gente del primero exigía que se firmara el pliego petitorio en la Plaza de Armas el organismo empresarial insistía en que debía hacerse dentro del recinto Legislativo, cosa que finalmente sucedió. En unos minutos, de aliada la Canaco pasó a ser traidora.
LOS OTROS TEMAS.- En la sesión de ayer, los diputados acordaron rechazar los dictámenes de las cuentas públicas de los tres poderes del Estado, de los 58 Ayuntamientos y demás entes auditables; asimismo, aprobaron por unanimidad la solicitud de licencia de los tres diputados de la “ecuación para la extorsión.
TRASPARENCIA.– El mandatario estatal Juan Manuel Carreras, dejó en claro que San Luis Potosí está comprometido con el efectivo control de los recursos públicos, con la transparencia y rendición de cuentas, pero sobre todo a fortalecer las acciones encaminadas a combatir la corrupción, en el marco de la “58 Reunión Nacional de Contralores Estados-Federación 2017”.
APOYARÁ LA SFP.- La Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, reconoció el trabajo del Gobernador potosino, por impulsar la creación e implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que ofreció todo el apoyo de la dependencia a su cargo, para tal efecto; mientras que el gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se refirió al mandatario potosino como un gran gobernador, independientemente de pertenecer a partidos políticos diferentes, “ya que ha situado a la entidad potosina como motor productivo de nuestro país”.
NO SE CONCESIONARÁ.- El alumbrado público no volverá a concesionarse, señaló Ricardo Gallardo, al manifestar que el Ayuntamiento de la Capital cuenta con el suficiente recurso público para darle mantenimiento a las luminarias que tienen en toda la ciudad y poder colocar las que falten en las colonias que aún no cuentan con estos servicios.
CONTRATO CON PANAVI AMAÑADO.- El Frente Común de Comerciantes,  están conformes de que el Ayuntamiento capitalino aprobara cancelar el contrato con la empresa de instalación de luminarias Led, debido a que era un contrato amañado y leonino que además incumplió la empresa.