INE pospone discusión sobre aparición de líderes de partidos en spots

El Consejo General del INE pospuso la aprobación de los criterios para la aparición de líderes partidistas y voceros en los spots de radio y televisión, con la intención de construir lineamientos que permitan reglamentar la promoción personalizada de cualquier aspirante.

Al presentar el punto, el consejero presidente Lorenzo Córdova resaltó que se tiene que ir más allá para garantizar plenamente la equidad en las contiendas internas de los partidos y, por lo tanto, tendría que haber lineamientos para tener «piso parejo.»

Agregó que estos lineamientos favorecerán que la pauta sea bien utilizada y evitar que el dinero público o privado se convierta en ventaja desleal en las contiendas, permitiendo promoción personalizada mediante la difusión anticipada de su imagen y voz.

Las y los consejeros queremos contribuir en la equidad en la propaganda política evitando que la misma contenga elementos de promoción personalizada en el periodo mencionado, ello deberá ocurrir a través de lineamientos aplicables a toda la propaganda personalizada que se difunda tanto en radio y televisión, así como en espacios públicos una vez que inicie el proceso electoral, lo que queremos, insisto, en establecer un piso parejo tanto para competencia en candidaturas dentro de los partidos, como en las labores de proselitismo en las campañas electorales”, explicó.