Cosas de la Ciudad: Sistema Anticorrupción terminaría con abusos y excesos de funcionarios

 

*.- Creará Congreso Comisión Anticorrupción

*.-  Inadmisible aumento del 10% a la tarifa del agua


Por  El Diablo Cojuelo

UN “INVITADO” MÁS.- La diputada panista, Josefina Salazar, en menos de 24 horas quedó envuelta en el ojo del huracán, luego de que Oscar Bautista, la señalara como la legisladora, que textualmente había pedido a la Comisión de Vigilancia que “limpiaran” las haciendas municipales de Ébano y Rioverde. Horas después se presentó en la PGJE una denuncia penal en su contra, aunque hay quienes aseguran que se trata de un “complot”.

ANTECEDENTE.– Cabe recordar que al parecer fue Josefina, quien filtró el famoso video de la “ecuación de la extorsión”, mismo que le habría sido entregado por el propio edil de Ébano, Crispín Ordaz. Tras analizarlo con Xavier Azuara, ambos determinaron entregarlo a un medio de comunicación para que lo difundiera. Lo que vino después todos los conocemos y es obvio que si a alguien hacen responsable los legisladores involucrados en el escándalo de corrupción no es a Enrique Flores, sino a Salazar Báez.
COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN.- Por cierto, el Congreso del Estado creará una Comisión Especial Anticorrupción, debido a que es necesario dar una respuesta a las demandas de la ciudadanía, para tomar medidas y acciones encaminadas a erradicar la corrupción y combatirla en todos los niveles y en todos los Poderes.
VOTO DE CONFIANZA.- Dentro de la recomposición que se vive al interior del Poder Legislativo, Jorge Luis Díaz Salinas, Presidente de la Jucopo convocó a la unidad a los integrantes de los nueve grupos parlamentarios representados en el Congreso y pidió a la ciudadanía un voto de confianza al trabajo que realiza la institución, bajo la primicia que se están tomando las medidas necesarias para hacer más eficiente y transparente el trabajo que se realiza al interior, en donde se redoblarán esfuerzos para recuperar la confianza de la ciudadanía”.
MANEJO POLÍTICO.- Bueno, nadie puede dudar que a la solución que se le está dando al problema de la corrupción , mucho ha tenido que ver el gobernador Juan Manuel Carreras, pues está claro que varios de las acciones que se han realizado en el Poder Legislativo, como la renuncia de todos los anteriores integrantes de la Comisión de Vigilancia, la transición y depuración que se vive en la ASE, así como la solicitud de licencia de dos de los cuatro diputados implicados, se ha visto la mano del mandatario estatal.
COMPROMISO.– Desde el inicio de su administración, el titular del Ejecutivo expresó su interés por apuntalar el Sistema Anticorrupción, compromiso que adquirió en su toma de protesta, hasta lograr su aprobación, luego de amarrar los cambios necesarios acordados con todos los sectores involucrados. El Sistema Anticorrupción terminará con abusos y excesos de funcionarios
¿CAMBIO EN PUERTA?- Lo que resulta preocupante es que tenga que ser el propio mandatario estatal quien debe resolver de manera directa este tipo de situaciones, cuando se supone que se cuenta con gente operativa para ello, en este caso el subsecretario de Gobernación, Aureliano Gama, quien podría correr la misma suerte que Ángel Castillo, cuya actuación nada más afectó la imagen institucional ejecutiva.
SITIAN PALACIO.- Ayer integrantes de la CMAP, literalmente sitiaron Palacio de Gobierno, al querer ingresar por la fuerza por lo que bloqueados los accesos en los diferentes puntos del edificio, incluyendo la entrada de la Secretaría de Finanzas, impidiendo el paso a personas que por alguna circunstancia tenían audiencias con el mandatario y algunas otras dependencias. Por cierto, durante la manifestación se vio a Adrian Vázquez entrar y salir varias veces al despacho del gobernador, lo que demuestra la importancia del coordinador de comunicación social en muchas de las decisiones que toma el titular del Ejecutivo.
AUMENTO AL AGUA.- El Interapas pretende incrementar la tarifa del agua hasta en un 10 por ciento, situación inadmisible, pues hay que recordar que a finales del 2015 les fue autorizado un aumento similar del que no se han visto resultados. La medida parece una salida alterna a la derrota que tuvo el municipio en el tema de Panavi, el cual sería regresado al Cabildo capitalino para que en realidad se analice su factibilidad.
MEDIDAS MÁS FÉRREAS.– El organismo operador de agua tiene que  poner en marcha medidas más férreas para no afectar el bolsillo de los potosinos, por ejemplo, dejar de ser un nido de aviadores y que no sea más la caja chica del Municipio.