Cosas de la Ciudad: La presión ciudadana surtió efecto, y ya se fueron 3 diputados… solo falta uno

 

  • Cinismo de Barrera quien se aferra al “hueso”
  • Cuestionados llegan los suplentes de Flores y Bautista
  • Involucran a Josefina en el “blanqueo” de cuentas municipales

Por el Diablo Cojuelo

TRES YA SE FUERON.- La presión de la sociedad surtió efecto y muy a su pesar, pero ya tres de los cuatro diputados involucrados en la “ecuación de la extorsión” solicitaron licencia a su cargo. Se trata de Enrique Flores, Oscar Bautista y Guadalupe Torres. Al primero no le quedaba de otra, al priísta Bautista más que instrucciones de su partido, la orden vino de más arriba y al perredista, pues para no perder más credibilidad el PRD y la gallardía si vieron obligados a pedirle que “renunciara” mientras todo se aclaraba, ya que horas antes lo habían realizado Kikín y Oskarín.
CINISMO.- Quien se aferra al hueso es el ex niño verde, Manuel Barrera Guillén, que con el más grande descaro y desfachatez se dio el lujo de declarar que él no renunciaba y que por el contrario, como diputado, exigía a la Procuraduría que le diera celeridad al asunto sobre la red de corrupción revelada por Enrique Flores en el Congreso y la Auditoría Superior del Estado, ya que él está más que limpio. Poco le falto para aventarse la frase bíblica de quien se esté libre de toda culpa que lance la primera piedra. Vaya cinismo.
“RENUNCIAN” A SU HERMANO.– Pues por lo pronto ya “renunciaron” a su hermano, Fernando Barrera Guillén, a quien había acomodado en un puesto clave dentro de la Auditoria Superior del Estado. También se dice que en la misma dependencia tiene trabajando a su padre.

CUESTIONADOS LLEGAN LOS SUPLENTES.-  Vaya encrucijada en la que se encuentra el Congreso del Estado, una vez que el suplente de Enrique Flores, Jorge Luis Miranda Torres, es uno de los 71 “asesores” recomendados por diputados en su agencia de colocaciones privada, perdón, en la Auditoria Superior del Estado. Su nombramiento fue avalado por Héctor Mendizábal y aunque no se ha dicho nada de él, es obvio que se le va a relacionar con  la famosa red de corrupción. Por su parte, Jesús Quintero Díaz, suplente de Bautista, enfrenta una denuncia penal por haber agredido fiscalmente al alcalde de Ciudad Fernández el año pasado
INVOLUCRAN A JOSEFINA.- Antes de irse Oscar Bautista, lanzó una temeraria acusación en contra de Josefina Salazar Báez, al señalar que la panista fue la única legisladora que directamente pidió a la Comisión de Vigilancia que “limpiaran” las cuentas públicas de municipios a fines a sus intereses políticos (se habla de Ébano del edil Crispín Ordaz, el extorsionado por Enrique Flores y de José Ramón Torres García, alcalde de Rioverde). Bautista pidió que ella también solicite licencia.
Responde Josefina.- La respuesta no se hizo esperar y la panista contestó que Oscar sólo quieren desviar la atención  del tema principal que es la red de corrupción en la que están involucrados cuatro diputados y negó haber solicitado que se limpiarán las cuentas públicas de los presidentes municipales de Ébano y de Rioverde.
MANTIENEN EL FUERO.– El Procurador de Justicia, Federico Garza, aclaró que a pesar que tres de ellos ya pidieron licencia, mantienen la protección del fuero constitucional. Precisó que una vez concluida las respectivas carpetas de investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado, conforme a sus atribuciones, solicitará el desafuero de los diputados involucrados en la supuesta red de corrupción.
CUESTIÓN DE ENFOQUES.– Al respecto, comentamos que en el año 2000, el alcalde con licencia de Ciudad Valles, Eligio Quintanilla, quien era candidato del PAN a diputado, fue detenido por la Procuraduría de Justicia, bajo el cargo de abuso de autoridad, torturas y lesiones, entre otras. En aquellos años se argumentó que su fuero se terminó en el momento que solicitó licencia a la Presidencia Municipal de Valles.
UN POTOSINO POR LA PRESIDENCIA.– Luis Ernesto Derbez Bautista, ex Secretario de Economía y de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de Fox, aspira a ser presidente de México, y para ello se encuentra recorriendo el país, para presentar su plataforma y proyecto, pues con mucha razón señala que ha escuchado a gente que quiere ser, pero no ve a alguien que diga que va a hacer, es importante que diga que van hacer, puntualizó.
ENTREVISTA.- En amplia entrevista con El Heraldo, que se publica en nuestra edición de hoy, el ex canciller señala que es necesario crear un México de oportunidades, de justicia, en el cual todos seamos iguales ante la ley, además de afirmar que el papel de las Fuerzas Armadas no es el de convertirse en la policía de México.