Se capacita el funcionariado judicial en temas de género y derechos humanos

El Poder Judicial y el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), imparten el Diplomado en Igualdad de Género y Derechos Humanos para la aplicación de la Perspectiva de Género, en el que participan magis-tradas, magistrados, juezas, jueces y funcio-nariado de áreas jurisdiccionales.
Al inaugurar esta actividad académica, el Magistrado Juan Paulo Almazán Cue, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura dijo que la obligación de juzgar con perspectiva de género exige a quienes imparten justicia que actúen remediando los potenciales efectos discri-minatorios que el ordenamiento jurídico y las prácticas institucionales pueden tener en detrimento de las personas, principalmente de las mujeres.
Agregó que la aspiración de llevar a cabo este Diplomado es que en el Poder Judicial del Estado, la perspectiva de género sea una auténtica herramienta que permita dar cumplimiento al mandato contenido en el artículo 4º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que contempla el derecho humano a la igualdad entre el varón y la mujer.
Erika Velázquez Gutiérrez, titular del IMES, reconoció la voluntad del funcionariado judicial de capacitarse en los temas de género, derechos humanos y en los mecanismos de administración de justicia con perspectiva de género.
Asimismo, las magistradas Rebeca Medina García y María del Rocío Hernández Cruz, integrantes de la Comisión Mixta de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Supremo Tribunal de Justicia (STJE) , junto con la Directora del Instituto de Estudios Judiciales, Cristina Santibáñez Bandala, fueron las gestoras de esta capacitación que consta de cuatro módulos: Derechos humanos de las mujeres, contenidos socio-jurídicos, contenidos procesales y técnicas de argumentación y ponderación de derechos.
En esta ceremonia, también se contó con la asistencia de Alejandro Rosillo Martínez, Coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.