Congreso se suma a los trabajos que realicen dependencias por la Alerta de Género

La diputada Lucila Nava Piña aseguró que el Poder Legislativo se sumará a los trabajos que realicen las dependencias estatales y municipales para implementar medidas de atención, prevención y seguridad para las mujeres potosinas, después de que se dio la Declaratoria de Alerta de Violencia Género en seis municipios del estado.
La legisladora pidió a las comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Gobernación en el Congreso del Estado, para dictaminar a la brevedad posible la iniciativa de reforma que presentó para que fuera obligatoria la certificación de los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia y Salud en perspectiva de género y de derechos humanos.
Dijo permitirá una mejor atención por parte de las instancias de procuración de justicia, y coadyuvará en las acciones previstas por la propia Declaratoria de Alerta de Género para la atención de casos de violencia contra las mujeres.
Agregó que se deben tomar las medidas necesarias para garantizar a las mujeres y niñas del territorio estatal “el derecho a vivir una vida libre de violencia, por lo que a partir de esta declaratoria, coadyuvarán con las diferentes entidades estatales y municipales, en el diseño del programa de trabajo que permita implementar distintas medidas de seguridad, prevención y justicia”.
Rrecordó que la Declaratoria de la Alerta de Género fue emitida para los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad,, Tamazunchale y Tamuín.
Indicó que la Alerta de Genero hace énfasis en la capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos; campañas de prevención para estudiantes, profesoras y profesores y la sociedad general.