Cosas de la Ciudad: Los enroques de los diputados, para beneficiar a sus familiares

  • ASF al tanto de las corruptelas en SLP
  • Sobrina de Ugalde también “asesora” en la ASE
  • Inhabilitan al juez penal Ildefonso Gil Gil por anomalías

Por: El Diablo Cojuelo

ASF SABE DE CORRUPTELAS.- La Auditoria Superior de la Federación se encuentra al tanto de las “corruptelas” en San Luis Potosí, en cuanto a la revisión de las cuentas públicas municipales, en donde se fiscalizan también recursos federales. El titular de la ASF, Juan Manuel Portal, criticó el hecho de que en San Luis Potosí un grupo de diputados controlará la Auditoría del Estado y calificó de pésima la actuación al frente de la misma de José de Jesús Martínez Loredo.
SLP CASO ÚNICO.- Al referirse al escándalo de corrupción que se vive en San Luis Potosí, al interior del Congreso y la Auditoría Superior del Estado, por el “blanqueo” de las cuentas públicas municipales, dijo que eso no debe existir e indicó que “es el primer caso que conozco en la República Mexicana y dijo que “la actuación del auditor local, (Pepe Chuy) fue pésima, no aclaró nada, simplemente renunció, había poca participación de él en reuniones nacionales», detalló.
SOBRINA DE UGALDE EN LA ASE.- Confirmando que no sólo familiares de diputados fueron infiltrados en la nómina de la ASE, tenemos que entre los nombres de los “asesores” figura el de Dulce Montserrat Ugalde González, sobrina del secretario de Finanzas, José Luis Ugalde, y hermana de la cantante Ana Bárbara. Habría sido recomendada por el diputado Jorge Luis Díaz Salinas, hoy presidente de la Jucopo del Congreso y coordinador de la fracción parlamentaria panista.
DIPUTADO EN LA NÓMINA.- En la lista aparece el panista Jorge Luis Miranda Torres, suplente de Enrique Flores, quien destapó involuntariamente la red de corrupción al interior del Congreso y la ASE, el cual fue “recomendado” por Héctor Mendizábal Pérez.
ENROQUE CASI PERFECTO.– Aquí podemos constatar las triquiñuelas de que se valían los diputados para meter a sus familiares a la nómina de la ASE, sin despertar, según ellos, sospechas. Tenemos que Alejandra Mendizábal Gaviño, sobrina del legislador panista Héctor Mendizábal Pérez, es otra “asesora” de la Auditoria, recomendada por Enrique Flores, quien de esta manera le “pagaba” el favor a Héctor de que “recomendara” a su suplente Miranda Torres.
ANTECEDENTES EN GOBIERNO.- Cabe recordar que esto no es nuevo y ya lo hemos visto, principalmente en el Gobierno del Estado. Durante la administración de Fernando Silva Nietos, dos secretarios hicieron ese mismo enroque con sus esposas. Cada uno metió a trabajar como funcionaria de primer nivel a su conyugue en la dependencia de su amigo. Todo les salía perfecto, hasta que apareció Nina y los descubrió, A parte del escándalo mediático nada pasó.
SE QUEDAN SOLOS.- Aunque al interior del Congreso, son pocos los diputados que meten las manos al fuego por Enrique Flores, Oscar Bautista, Manuel Rivera y Guadalupe Torres, y la mayoría coincide en que deben solicitar licencia mientras se deslindan posibles responsabilidades, nadie se habían atrevido en hacerlo público, pero ayer lo hizo Héctor Mendizábal, al señalar que mientras no “renuncien” las manifestaciones y repudio de la ciudadanía contra el Congreso del Estado continuarán.
AL BORDE DE LA QUIEBRA.- Interapas enfrenta una crisis financiera para combatir la sequía que sufre la ciudad, ya que se requiere incrementar los ingresos hasta un 9.7 por ciento, es decir, 6 millones de pesos mensuales. Lo anterior no es nuevo e incluso este fue uno de los argumentos que se utilizó para implementar el programa Borrón y Cuenta Nueva. Sin embargo, tal parece que el esquema, que atentó groseramente contra los usuarios cumplidos y sin adeudos y premió a los que no pagaban, no les funcionó y la quiebra sigue cerniéndose sobre el organismo intermunicipal de agua potable.
INHABILITAN A JUEZ.- Pues parece que la justicia empieza a alcanzar José Martin Méndez “Pepe Méndez”, el joven atropellado y muerto por una automovilista ebria, sobre la avenida Chapultepec en febrero del 2016, luego de que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado inhabilitó al juez Ildefonso Gil Gil por dejar en libertad a la responsable de su muerte