Capacita Profepa a agentes en combate al tráfico de totoaba

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impartió a agentes investigadores, federales e internacionales un curso de combate a la extracción y tráfico ilegales de peces totoaba, cuya pesca furtiva ha contribuido a la potencial extinción de la vaquita marina.
En coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), la dependencia impartió el curso “Identificación de Pez Totoaba y Vaquita Marina”, en el cual abordó aspectos como el combate a la pesca y comercio ilegal, preservación del ecosistema marino y espacio natural protegido.
La capacitación fue dirigida a agentes del Ministerio Público de la Federación, policías ministeriales y peritos, elementos de la Policía Federal y de la Interpol, involucrados en la vigilancia del Alto Golfo de California.
La Profepa explicó que las acciones de inspección y vigilancia se ejecutan mediante el grupo Coordinación Operativa Interinstitucional (COI), en el que participan las secretarías de Marina-Armada de México y de la Defensa Nacional, y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Policía Federal y la PGR. Autoridades adelantaron que, en agosto, delegaciones de Estados Unidos y China, países donde con alta demanda ilegal del totoaba, visitarán al hábitat de la vaquita marina para conocer los operativos desplegados por el gobierno federal en la zona. Un curso similar de identificación del pez totoaba se brindó el año pasado a servidores públicos chinos, con el fin de combatir el tráfico ilegal de esta especie, en veda desde el primero de agosto de 1975.
La pesca furtiva de dicho pez, conocido en el mercado negro como cocaína de mar, debido a alto precio, ha contribuido a la desaparición de la vaquita marina, endémica del Golfo de México, pues los ejemplares de esta especie mueren al quedar atrapados en las redes.