Chivas, el club que más vende en el continente

Un estudio publicado por Euromericas Sport Marketing reveló que el Manchester United es líder en la venta de merchandising en Europa y Chivas del Guadalajara en América.

El estudio aporta datos muy interesantes. Por ejemplo, el 76 % de la población europea se considera hincha de un equipo de fútbol.

En Europa el segundo lugar de los clubes que más venden lo ocupa el FC Barcelona, el tercero el Real Madrid, le siguen completando el top 5, el Chelsea de Inglaterra y el Bayern Múnich de Alemania.

Cada vez más cerca de los grandes de Europa, en América las ventas se concentran mayoritariamente en sus propias áreas geográficas del continente, siendo líder Chivas de Guadalajara de México, seguido por Corinthians de Brasil, Flamengo, y los argentinos Boca Juniors y River Plate, de Argentina, completando el podio de 5 equipos más vendedores.

El estudio revela que la tendencia mundial es tener un segundo equipo, el propio del país de origen del hincha y uno fuera de las fronteras. Los aficionados al fútbol son no sólo seguidores de algún otro club sino compradores de sus artículos. El 67% de la muestra afirma que es seguidor de un segundo equipo.

En el estudio confirma que el fútbol es el deporte que más ventas de artículos y servicios deportivos, es quien mueve más pasiones y bolsillos. El 84% de los hinchas afirman haber comprado más de tres prendas por año. El negocio del merchandising mueve en promedio ponderado en la industria deportiva un total anual de mil 199 millones de euros.