Vecinos de El Barretal no salen de su casa por miedo a inseguridad

La ola de violencia que se vivió durante los últimos días en el poblado “El Barretal” del municipio de Padilla, ya fue controlado con la presencia de fuerzas federales y estatales, afirmó Eduardo “Lalo” Alvarado, edil de esa localidad, quien ofreció disculpas a la población por pronunciarse hasta este día, para evitar entorpecer las acciones.

Mediante un video comunicado, dado a conocer a través de redes sociales de la alcaldía a su cargo, reconoció que durante algunos días su administración fue rebasada por la inseguridad, por lo que se trabajó de manera coordinada con autoridades estatales y federales para retomar el control.

Luego que durante días pasados habitantes y comerciantes de municipios como Padilla, Güemez e Hidalgo, manifestaran su necesidad de mayor seguridad, decidiendo no salir a las calles; la autoridad municipal padillense llamó a retomar con tranquilidad sus actividades cotidianas.

Emito este comunicado con la finalidad de restablecer la normalidad en nuestras acciones cotidianas, podemos garantizar una mejor cobertura policiaca, ya que desde el primer día en que se alteró el orden público, el Gobierno del Estado, a través de la instrucción personal del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, conjuntamente con el municipio, desarrollamos una estrategia integral para contar con policía las 24 horas del día”, explicó en el video.

Alvarado García mencionó que con el monitoreo de apoyo brindado por el C-4 y los patrullajes en esa zona, desde ayer se retomó el control de la región, mediante la garantía de una pronta capacidad de acción y reacción con la estrategia implementada.

Ofreció el número telefónico 835 324 0607 a la sociedad para que lo tengan a la mano y denuncien cualquier vehículo sospechoso, personas armadas o no armadas, si escuchan detonaciones y cualquier situación que ayude a las autoridades a tomar acción pronta y evitar se repitan hechos violentos como los registrados en pasados días.

Tras asegurar que todas las denuncias serán completamente anónimas y confidenciales, dijo, “la autoridad en general ofrecemos una disculpa por no habernos pronunciado desde el inicio de estos eventos, pero cualquier dato e información hubiese obstruido las estrategias y acciones que se tuvieron que desarrollar de manera emergente en conjunto con autoridades federales y el Ejército a fin de prestar garantías”, aseveró.

Si bien es cierto no descarto la posibilidad de ningún hecho futuro, también es cierto y estoy convencido que con las condiciones actuales y tu cooperación habremos de conservar el control y garantizar la gobernabilidad que lamentablemente nos quitaron por unos días y reconozco estuvimos rebasados”, agregó.

“Lalo” Alvarado agradeció a las comunidades religiosas y la sociedad en general sus oraciones y se comprometió a que de manera conjunta sacarán adelante ese pueblo. “A los ciudadanos de El Barretal es más lo que nos une que lo que nos divide, con determinación y fortaleza trabajaremos para que sigamos sintiendo orgullo de ser de aquí, que para crecer florecer y echar raíces en este hermoso pueblo, nuestro Barretal, que Dios me los bendiga mucho”, concluye.

Por su parte, el diputado Glafiro Salinas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, quien el día martes dijo haber pasado por ahí, se mostró sorprendido por la soledad en que se encontraba el lugar.

Fue sorpresa de repente ver esa área totalmente abandonada, desierta, no estaban los acostumbrados camiones de naranja, supe que hubo un evento bastante triste en esa área, cerraron gasolinera, Oxxo y todo eso, me di cuenta ayer”, explicó.

Destacó que al pasar por un retén militar establecido en la zona fue sujeto de una exhaustiva revisión, “están muy cerrados los retenes, nos revisaron, nos cuestionaron sobre muchas cosas, nos pidieron nos identificáramos, cuando nunca lo hacen”, declaró.