Toranzo habría adquirido equipo de espionaje

San Luis Potosí no se encuentra al margen del espionaje telefónico, luego que durante la administración gubernamental de Fernando Toranzo Fernán-dez, se adquiriera un sofisticado equipo GT200, mejor conocido como “La ouija del diablo”, a un costo de 57 millones de pesos, el cual, durante más de 5 meses estuvo “perdido”, en donde ni el mismo gobernador sabía dónde se encontraba, hasta que finalmente “apareció” en poder de la Procura-duría de Justicia.
Incluso se menciona que una de las víctimas del espionaje telefónico fue el hoy secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, a quien le grabaron una folklórica conversación, durante la campaña de Juan Manuel Carreras, la cual se hizo pública el 24 de febrero del 2016.
El funcionario rioverdense era el encargado de las finanzas del candidato del PRI al Gobierno del Estado, en donde, tras referirse con palabras más que coloquiales al entonces candidato del PRI, abordan el tema relacionado con la entrega de una numerosa cantidad de playeras con el nombre del candidato que serían distribuidas en el estadio Alfonso Lastras Ramí-rez, durante un juego del Atlético San Luis.
De acuerdo a lo revelado en su momento por el diputado Manuel Barrera Guillén el equipo de espionaje sirve para ubicar aparatos celulares desde donde se realizan llamadas de extorsión, muy útil si se utiliza para fines de investigación, aunque en el caso del secretario de Finanzas, se uso con fines políticos.
La Historia
De acuerdo a fuentes gubernamentales, el equipo fue adquirido en el 2014 por la entonces administración de Fernando Toranzo, y fue identificado como GT200, mejor conocida como “La ouija del diablo”.
El 27 de octubre del 2015 titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez García, reconoció que no tenía conocimiento sobre donde se encontraba el equipo de espionaje telefónico.
El 27 de noviembre el Congreso del Estado exige se informe de su paradero, a través de los diputados de la Comisión de Seguridad Pública.
El 16 febrero, 2016 la Contraloría General del Estado, se desligó de contar con los informes sobre la existencia de equipos de investigación y que en la realidad deberían estar a cargo tanto de la Procuraduría General de Justicia como de la Secretaria de Seguridad Pública.
En entrevista, el funcionario estatal, dijo que durante el proceso de entrega-recepción, los titulares de la Procuraduría o de Seguridad Pública, no reportaron ningún faltante.
El 29 febrero, 2016 el PAN demandó que investigue dónde quedó el equipo de espionaje de Toranzo y a través de su presidente Xavier Azuara señala que con la grave situación de inseguridad que se vive en San Luis Potosí podría ser de gran utilidad, para avanzar en la investigación de los hechos delictivos
Sin embargo, no descarta que se esté haciendo mal uso de él e indicó que una de sus víctimas pudo haber sido José Luis Ugalde.
El 1 marzo, 2016, el secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías reconoció que no tiene idea de dónde podría encontrarse e informó que se había presentado una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia para que investigue al respecto.
El mismo 2 de marzo, 2016, el Gobierno del Estado “aclaró” la supuesta desaparición del costoso equipo de espionaje y resultó que no estaba perdido, sino que siempre había estado en poder de la Procuraduría de Justicia.