Piden a Papa mediar en el caso Venezuela

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, abogó porque se vote en la Asamblea General de la OEA, que concluye  hoy  miércoles, una resolución sobre Venezuela, que permita la creación de un grupo de países que coadyube a facilitar una salida a la crisis del país sudamericano, y en la cual estarían incluidos la ONU y el papa Francisco.

“La resolución no crea el grupo ni lo constituye, sólo autoriza su creación; propone un grupo equilibrado de naciones interesadas en contribuir a una resolución de la crisis de Venezuela”, comentó.

Estados Unidos considera que autorizar ese grupo es “lo mínimo que puede hacer” la OEA y que el hecho de que Venezuela lo haya rechazado de antemano no es justificación para que los países de la región “hagan todo lo posible” para contribuir a una solución para los venezolanos.

Sullivan defendió que esta autorización es un “paso modesto” porque no supone definir todavía los miembros, aunque sugirió que podría incluir tanto a un conjunto “equilibrado” de naciones de la región y de otras partes del mundo.

Tras expresar que hay alarma por el deterioro de las normas democráticas en Venezuela y la violencia que ha generado varias muertes, Sullivan señaló que la OEA “debe hacer lo correcto con la gente de Venezuela, no intervenir en Venezuela, sino dar ese paso que se ha propuesto, y crear este grupo que pudiera ser facilitador para resolver este problema que todos sabemos existe en Venezuela”.

Futuro de la OEA

Si no se da ese paso hacia adelante, añadió Sullivan, se estaría comprometiendo la capacidad a futuro de avanzar la OEA como una organización colectiva de valores democráticos y derechos humanos.

“Si nos vamos de aquí sin haber logrado algún paso, el más pequeñito, la resolución más humilde que se haya propuesto, no de intervenir en los asuntos de Venezuela, sino de realmente autorizar este grupo de naciones, sin definir quiénes van a liderar ese grupo, sino crear ese grupo que ayude a facilitar la solución de una crisis que todos sabemos existe en Venezuela, es lo menos que podemos hacer para ser fieles a lo que dice nuestra carta”, indicó John  Sullivan.

Apuntó que la negociación de la resolución sobre Venezuela que el lunes no contó con el apoyo suficiente es un “proceso en marcha” y destacó que los 20 votos obtenidos son el número “más alto que se ha expresado por este asunto” y subrayó que el tema “sigue bajo consideración” de la Asamblea.

Movimiento

Un grupo de países de la OEA, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá, Costa Rica, Honduras y Perú, entre otros, negocia un proyecto de resolución sobre la crisis de Venezuela para aprobarlo en la Asamblea General, tras no lograr acuerdo el lunes en la reunión de ministros y cancilleres.

De acuerdo con el reglamento de la 47 Asamblea General de la OEA sólo se necesitarían 18 votos, pero los países que promueven una resolución contra el régimen de Nicolás Maduro desean lograr 23 votos, es decir dos tercios de las 34 delegaciones que se encuentran en esta reunión.

Aún no hay una propuesta final de texto de la resolución a la cual se refirió John Sullivan, pero podría ser igual o similar al que se votó el lunes sin éxito y lograr apoyos de naciones que piden que sean atendidas las demandas de la oposición venezolana para superar la crisis.

Los puntos que se busca incluir son la petición al régimen de Nicolás Maduro son que inicie un nuevo proceso de diálogo con la oposición, acompañado por un grupo de países observadores u otro mecanismo, así como que abra un canal humanitario para que se distribuyan alimentos y medicinas a la población venezolana, debido a la crisis de abasto.

RODRÍGUEZ DEJA DECÁLOGO

CANCÚN.— La canciller venezolana Delcy Rodríguez y la delegación de su país se despidieron dejando una decena de propuestas de resolución a la OEA, entre ellas, una relativa a condenar la construcción del muro entre Estados Unidos y México y otra para que el continente exprese su solidaridad respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Hemos venido con una agenda constructiva, hemos hecho una propuesta muy importante de diez resoluciones que atienda la agenda de los pueblos, que atienda al muro que pretende separar al pueblo de Estados Unidos de los pueblos de nuestra América.

“Hay una resolución en solidaridad con los 43 de Ayotzinapa, a quienes realmente rendimos un homenaje porque sabemos el dolor que atraviesa en la búsqueda de la verdad y en la determinación de la justicia”, destacó.

Delcy Rodríguez dijo que la han tratado bien en México.

—¿Cómo se encuentra el día de hoy canciller, la han tratado bien? –se le preguntó a la diplomática.

—Muy bien, pero de eso no depende mi espíritu, respondió Rodríguez.