Diputados potosinos «pasivos» ante la eliminación del fuero

Mientras a nivel nacional suman ya cinco los estados que han eliminado el fuero constitucional para los funcionarios públicos, el Congreso potosino, envuelto en el más grave escándalo de corrupción de las últimas décadas, se mantiene ausente de este tema, no obstante a que pudo haber sido la primera entidad del país en hacerlo, pero por cuestiones políticas e intereses personales la iniciativa lleva ya más de 14 meses en la “congeladora legislativa”.

Hasta ahora, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Querétaro, Quintana Roo y Campeche han aprobado reformas para retirar la inmunidad procesal a sus funcionarios públicos.

Cabe recordar que el 7 de abril del 2016, fue presentada ante el pleno del Congreso local, la iniciativa elaborada por los legisladores Fernando Chávez, Héctor Mendizábal y Gerardo Serrano, para desaparecer esta figura del fuero constitucional, bajo el argumento que en los tiempos actuales no es necesario ya que un diputado tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano común y no necesita ampararse en esa figura, que para la mayoría de los poto-sinos es sinónimo de impunidad.

Sin embargo, desde un principio la iniciativa contó con el rechazo sistemático de Oscar Vera Fábregat, quien siempre argumentó que era anticonstitucional, postura a la que se le sumo Oscar Bautista – uno de los cuatro legisladores envueltos en el escándalo de la corrupción- y Rebeca Terán Guevara.

Hoy en día, luego de la famosa “ecuación para extorsionar”, denunciada por Enrique Flores, en donde involucra a Oscar Bautista, Manuel Barrera y Guadalupe Torres, así como funcionarios de la ASE, para “blanquear” las haciendas municipales, la demanda vuelve a cobrar fuerza.

Los diferentes sectores de la sociedad piden la eliminación de esta figura, que se ha convertido en un sinónimo de impunidad.
La propuesta debe abarca a diputados, representantes populares y el gobernador.

 

NAYARIT, EL MÁS RECIENTE
La diputación permanente del Congreso de Nayarit aprobó el jueves pasado, casi a la par que en Quintana Roo, el acuerdo por el que se elimina el fuero constitucional a los servidores públicos.

QUINTANA ROO, CONTRA FUERO DE FUNCIONARIOS
El Congreso de Quintana Roo aprobó el 15 de junio de este año varias reformas a disposiciones legales para eliminar el fuero constitucional a servidores públicos, con lo que los funcionarios deberán enfrentar la justicia cuando vulneren o transgredan algún ordenamiento jurídico, en igualdad de condiciones que la ciudadanía.

JALISCO, ABRE EL CAMINO
El Congreso de Jalisco aprobó en agosto de 2016 la eliminación del fuero para todos los funcionarios, desde el gobernador hasta síndicos y regidores.

QUERÉTARO, DIO SUS PRIMEROS PASOS
Bajo el principio de que todos los ciudadanos deben tener igualdad de derechos, el Congreso de Querétaro aprobó en septiembre una reforma a la Constitución local para eliminar la inmunidad procesal a los servidores públicos.

CAMPECHE, A TODOS SIN DISTINCIÓN
Por unanimidad, los diputados del Congreso de Campeche aprobaron en lo general la eliminación del fuero a todos los funcionarios locales.

VERACRUZ, EN EL JALONEO
Tras el proceso electoral en Veracruz del año pasado, el aún gobernador Javier Duarte, hoy detenido en Guatemala, promulgó una legislación que retira la inmunidad al titular del Poder Ejecutivo.

¿Y A NIVEL FEDERAL?
A nivel federal, la eliminación del fuero fue un compromiso del Pacto por México, firmado entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y los principales partidos de oposición en diciembre de 2012.

Sin embargo, desde entonces está atorada en las cámaras por desacuerdos entre las fuerzas políticas.

El punto de conflicto es si el presidente debe o no conservar la inmunidad procesal. El PRI argumenta que sí, mientras el PAN y la izquierda consideran que no.