CNDH pide sumar acciones para la protección de refugiados

Ante la grave crisis de personas desplazadas de sus países de origen a nivel mundial, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CHDH) llamó a aumentarreforzar y promover acciones que protejan los derechos de las personas solicitantes de refugioasilo o con necesidad de protección internacional.

Señaló que es necesario generar acuerdos globales que tiendan a la ayuda humanitaria a todos ellos, evitando acciones discriminatorias y poner en el centro de toda política pública la dignidad de las personas. El refugio y asilo representa para muchas de ellas una nueva oportunidad de vida.

De acuerdo con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, se considera refugiado: “Toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de razareligiónnacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país.”

En el marco del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora hoy 20 de junio, recordó que en materia de refugio y asilo el Estado mexicano cuenta con la Ley sobre RefugiadosProtección Complementaria y Asilo Político, la cual fue publicada el 27 de enero de 2011, y modificada el 30 de noviembre de 2014, para incluir el concepto de Asilo Político.

Asimismo, el 15 de agosto de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al segundo párrafo del artículo 11 de la Constitución Federal, para armonizarlo con los estándares de instrumentos internacionales en la materia, respecto a la regulación del derecho a solicitar y recibir asilo.

En 2016, se registraron en México ocho mil 778 solicitudes al respecto, lo cual implica 163 por ciento más respecto a 2015 y de las cuales fueron reconocidas tres mil 076 personas como refugiados un total de 227 por ciento más y 641 con protección complementaria es decir un 294 por ciento más, informó la CNDH en un comunicado.

Por otra parte, expuso, de enero a marzo de 2017, se presentaron otras tres mil 543 solicitudes de las cuales en 143 se ha reconocido la condición de refugiado y en 28 se ha otorgado la protección complementaria, ello de acuerdo a cifras vigentes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Lo anterior, indicó, permite pronosticar que las personas están huyendo de la violencia y que su vida e integridad están expuestas en sus países de origen y recurren a México con el fin de solicitar el derecho al asilo continúa en aumento, ante las diversas crisis humanitarias que se viven en la región y en el mundo, por lo que se estima que a finales de este año se presenten unas 20 mil solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado, destacó.

Cabe recordar que el 19 de septiembre de 2016, México adoptó con el resto de los miembros de la Asamblea General de la ONU la “Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes”, así como la “Declaración de Acción de San José” a nivel regional centroamericano, ambas con el fin de reforzar el compromiso del país para apoyar los grandes flujos de refugiados, reiterando su compromiso internacional , regional y el compromiso de aumentar la capacidad de protección internacional en México.

De ahí que la Comisión exhorta al Estado mexicano a seguir priorizando las acciones de protección en favor de los derechos humanos de las personas solicitantes de la condición de refugiado y de los refugiados.

Así como valorar desde un enfoque garantista y de protección integral la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan los solicitantes, por lo que debe garantizar medidas extraordinarias de protección, como también a las niñasniños y adolescentes no acompañados en la migración que, por su condición, deben gozar de todas las medidas necesarias de protección y apoyo establecidas en el marco legal mexicano y en los tratados internacionales que nuestro país ha firmado y ratificado.

Para conmemorar el día del refugiado, la CNDH y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) realizarán de manera conjunta a partir de este 20 de junio los trabajos de elaboración de un mural comunitario monumental, en el cual participarán personas solicitantes de refugio en México, de estudiantes, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con refugiados, entre otras.

En ese sentido, la Comisión de los Derechos Humanos reitera su compromiso para continuar instrumentando acciones para la protección de las personas solicitantes de refugio y refugiados que están en el país en cumplimiento al marco normativo nacional e internacional.

El 4 de diciembre del 2000, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 20 de junio como Día Mundial de los Refugiados, haciéndolo coincidir con el 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.