Rumores del exterior desataron disturbios en Topo Chico: Aldo Fasci

Una vez más el Penal del Topo Chico demostró que es “una bomba de tiempo”, ya que el traslado de 38 internos y el rumor de la llegada de un reo apodado “Kakino” desataron una serie de disturbios en el centro penitenciario con saldo de un reo herido.

La movilización comenzó a las 8:00 horas cuando ingresaron elementos estatales y federales para concretar el traslado de internos a cárceles de Guanajuato, Durango, Michoacán y Veracruz.

Entonces, Aldo Fasci Zuazua, vocero de Seguridad estableció que se habían realizado traslados para evitar situaciones de autogobierno.

Afuera, un grupo de familiares de internos, en su gran mayoría mujeres, clamaban por las listas con los nombres de las personas trasladadas al tiempo que demandaban ver a los reclusos porque las visitas habían sido suspendidas.

Apenas habían pasado un par de horas, cuando se notificó de una nueva movilización y columnas de humo que salían del edificio que alberga a las mujeres.

Algunas personas hasta aseguraban haber oído detonaciones de arma de fuego. En el exterior todo era caos, mientras que adentro, desde lo alto de los ambulatorios en las azoteas, los internos exhibían mantas con en rechazo al “Kakino”.

Es un reo que trajeron de Tamaulipas y quiere tomar el control, nos quiere cobrar cuota”, dijo una mujer, que prefirió no identificarse, pero que es familiar de uno de los reclusos.

Los internos también clamaban por comida y agua ya que aseguraban que tenían horas sin probar bocado.

Desde afuera algunas gritaban a sus familias del área femenil “¿Cómo está el bebé?”. Les preguntaban a las internas que tienen sus hijos ahí.

En rueda de prensa, el vocero de Seguridad indicó que los disturbios se desataron por rumores del exterior.

Empezó a correr el rumor que unas personas pertenecientes a un grupo delictivo iban a convertirse en los líderes de los internos. Eso motivo que prácticamente toda la población penitenciaria del centro Topo Chico protestara contra esa situación”, explicó.

Sin embargo, descartó que la veracidad exterior y afirmó que sólo tienen la finalidad de desestabilizar.

La población sigue molesta tensa, pero ya están tranquilos, en los disturbios si hubo unos conatos de riña, si hubo disparos de gas lacrimógeno, hay un solo lesionado que no es herido de gravedad”, añadió.

La persona herida fue identificada como Miguel Ángel Picón Moreno, quien presenta una lesión por una puntilla.

Precisó que en la revisión que se hizo no se encontró nada relevante.

La movilización fue apoyada por mil 200 elementos y dos helicópteros de Seguridad Pública que sobrevolaron el espacio.

Indicó que la autoridad entabló el diálogo con los internos para tranquilizarlos.

Resaltó que no hubo muertos en los disturbios y los incendios, provocados por la quema de colchones fueron controlados.

Fasci Zuazua reconoció la presencia del “Kakino” en el Penal, pero dijo que no le iba a dar publicidad al tema, al rumor que se originó con fines de desestabilizar.

Presuntamente, el reo fue traído de Tamaulipas luego del traslado de los 38 que este lunes fueron llevados del Penal del Topo Chico a otros centros de readaptación de la República.

Cerca de las 15:00 horas se permitió la entrada de visitas por lo que se presumía que la situación ya estaba regularizada.