En cuatro años, 23 internos han obtenido título profesional

En cuatro años 23 internos de los reclusorios capitalinos han logrado obtener su título profesional, la mayoría en Derecho, lo que a decir de las autoridades muestra el interés, por parte de quienes están privados de su libertad, de continuar con sus estudios pese a su situación jurídica.

La licenciatura más demandada es Derecho.

El subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz,sostuvo que de estos, 15 concluyeron su licenciatura como resultado de un convenio entre la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la dependencia a su cargo, a través del Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social (Pescer), en tanto que ocho más gracias a acuerdos con instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UANM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN)así como universidades privadas.

Esta semana la UACM entregó su título al interno Miguel Ángel Reyes Ronquillo, quien purga una condena de 32 años en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla.

Reyes Ronquillo quien ya contaba con estudios profesionales de Licenciado en Relaciones Internacionales, se graduó ahora como Licenciado en Derecho, al presentar su examen profesional y la tesis “Los Estudios de Personalidad en Materia Penal: una Práctica Violatoria de Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario”.

Gracias al convenio institucional que se tiene con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México desde hace 11 años, las personas que se encuentran en los Centros de Reclusión de esta capital tienen la oportunidad de realizar estudios a nivel profesional y obtener un título”, indicó el subsecretario del Sistema Penitenciario de la capital.

En la actualidad 361 personas privadas de la libertad, están inscritas en la UACM, 352 en la licenciatura de Derecho, cinco en Ciencias Políticas y cuatro en Creación Literaria.

Además 10 cursan estudios de posgrado a nivel maestría,  cinco mil 931 preparatoria o bachillerato, dos mil 146 secundaria, 951 primaria, 207 alfabetización y 11 mil 626 estudios extraescolares, en los que se incluyen diversos cursos como son computación, idiomas, redacción, contabilidad e historia, entre muchos otros.