Videoarbitraje, el protagonista de la Confederaciones

Dos goles anulados y uno otorgado. Algo está claro, el videoarbitraje no terminará del todo con la polémica.

La consulta del video para dirimir jugadas controversiales tuvo un debut llamativo el domingo en la Copa Confederaciones, donde se anularon sendos goles a Portugal y Chile en sus partidos contra México y Camerún, respectivamente. Además, un gol invalidado inicialmente a la selección chilena se concedió tras revisar la repetición.

La decisión que revocó el fallo del árbitro argentino Néstor Pitana, de invalidar un tanto de Nani por posición adelantada, fue inapelable. La que modificó lo determinado por el esloveno Damir Skomina y anuló un gol del Eduardo Vargas quizás no tanto.

 

Vargas pareció dar la ventaja de 1-0 a Chile en la última jugada del primer tiempo, cuando recibió un pase de Arturo Vidal, le ganó las espaldas a una defensa que apostaba al fuera de juego, y superó al portero Fabrice Onda en un mano a mano, sin que el juez de línea levantara la bandera.

Los futbolistas de Chile realizaron una elaborada coreografía para festejar el tanto, mientras los jugadores de Camerún se preparaban para irse al vestuario a descansar. Una primera repetición de la jugada pareció mostrar a Vargas en la misma línea que un defensor del campeón africano, pero Skomina se llevó la mano al intercomunicador en su oído y, tras unos 30 segundos de confusión, hizo una indicación para que el portero realizara un saque de meta.

Gol anulado y todo tipo de protestas de los chilenos, encabezadas por un furioso Vidal que tuvo que ser controlado al salir de la cancha.

Nosotros podíamos haber ido ganando 1-0, y 20 segundos después entran los jugadores al vestuario con un 0-0”, señaló el técnico de Chile, Juan Antonio Pizzi. “La desazón y la parte emotiva que genera este tipo de situaciones es lo que por ahí no estamos acostumbrados”.

El francés Clément Turpin, el serbio Milovan Ristic y el senegalés Malang Diedhiou eran los árbitros encargados de las revisiones en la cabina en la Arena Spartak de Moscú. La FIFA suministró después una foto del primer incidente de Vargas en el que luce ligeramente adelantado.

 

Con todo, la tecnología compensaría después a Chile por lo ocurrido. En las postrimerías del encuentro, Vargas envió de nuevo el balón a las redes, luego que Alexis Sánchez escapó en solitario, hizo una gambeta ante el arquero y vio su disparo repelido por un defensa camerunés. “Turboman” anotó en el rebote, pero el abanderado y Skomina marcaron un fuera de juego.

El video revirtió la decisión y Chile se impuso por 2-0 con ese tanto.

Está claro que la ayuda tecnológica y la cantidad de gente que ve y evalúa las acciones va a reflejar mayor justicia, pero esperemos a ver cómo va”, agregó Pizzi. “Hoy como punto negativo tengo que manifestar eso, la parte emotiva de los jugadores con la rectificación de sanciones que, por más que sean justas, incide o puede incidir en el aspecto emocional”.

Pese a que le tocó encajar un gol con la consulta del video, el técnico de Camerún, Hugo Broos se mostró entusiasta sobre la consulta.

Desde luego, si exageran con este tipo de situaciones, podría acabar en un circo. Pero en este caso, me pareció útil y muy importante”, dijo Broos.

No hubo tanta polémica en el partido entre Portugal y México, que terminó 2-2.

Cuatro futbolistas del monarca europeo estaban claramente adelantados cuando Nani remató y venció al guardameta Guillermo Ochoa, con el que hubiese sido el primer tanto del encuentro. Nani y sus compañeros también celebraban cuando se dieron cuenta que el gol no contaría.

El asistente tampoco había levantado la bandera para marcar el offside, aunque era clara la posición antirreglamentaria del cuarteto luso.

Estoy en favor de la tecnología pero creo que las cosas deben ser más claras», dijo el entrenador de Portugal, Fernando Santos. «A nosotros nos revisaron dos jugadas de gol, a México ninguna y en su segundo gol no se sabe quién empuja a quién».

El videoarbitraje fue utilizado una segunda ocasión en ese encuentro en Kazán para revisar por motivos no del todo claros un gol del portugués Cédric a los 86, que dio ventaja de 2-1 al equipo de Cristiano Ronaldo. En esa ocasión, el tanto fue convalidado, aunque México empató en los minutos finales.

La FIFA prueba el videoarbitraje en la Confederaciones con la idea de utilizarlo en la Copa del Mundo del próximo año en Rusia.