Un año en impunidad Asunción Nochixtlán, Oaxaca

A un año del asesinato de ocho personas y de que 108 más fueron lesionadas en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, la Procuraduría General de la República (PGR) sólo investiga el robo de equipo y agresiones en contra de elementos de la Policía Federal (PF), los daños causados a dos instalaciones de la Federación, así como a dos helicópteros. Por los homicidios no hay ningún expediente abierto.

Documentos de la PGR y del Congreso de la Unión consultados por un Diario de circulación nacional indican que, tras el enfrentamiento del 19 de junio de 2016, sólo están abiertas seis carpetas de investigación de las 52 que integraron la Federación y el gobierno de Oaxaca.

El Ministerio Público Federal inició 32 expedientes entre el 15 de junio y el 4 de julio de 2016. La Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto del Estado de Oaxaca abrió 20 carpetas, ocho de ellas por homicidio y 12 más por las lesiones causadas a 17 personas.

La omisión del gobierno federal en la investigación del asesinato de las ocho personas y los lesionados se presenta a pesar de que el 6 de julio de 2016, Gilberto Higuera Bernal, titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo  aseguró que, al atraer la PGR las investigaciones iniciadas por el estado de Oaxaca, el gobierno federal realizará una indagación “con profesionalismo”.

“La PGR realizará una investigación integral de tales sucesos con profesionalismo, con eficiencia y con eficacia, hasta esclarecer lo ocurrido y procederemos, en su momento, conforme a derecho contra quienes resulten probables responsables”, dijo el seis de julio de 2016, al anunciar que la PGR atraía las investigaciones, con fundamento en el artículo 20 y demás relativos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Las carpetas de investigación que continúan abiertas en la PGR son la FED/OAX/OAX /0000820/2016; FED/OAX/OAX /0000821/2016; FED/OAX/OAX /0000823/2016; FED/OAX/OAX /0000830/2016; FED/OAX/HL /0000867/2016; y la FED/OAX/HL /0000869/2016.

Cuatro de ellas se iniciaron entre el 21 y 22 de junio de 2016, luego de “llamadas telefónicas” y de “comparecencia” del apoderado legal de la Policía Federal, en las que reportó agresiones contra 89 policías, desaparición de tres más, el daño a dos helicópteros y el robo de equipos antimotines.

Dos más se abrieron el 4 de julio. La primera de ellas por el incendio de las oficinas de la dirección Regional Sur del Servicio Postal Mexicano que se ubicaban en el interior del Palacio Municipal de Asunción, Nochixtlán, Oaxaca.

La segunda por el incendio de una patrulla y de las instalaciones de la Estación de la Policía Federal, en la colonia Las Tres Cruces, Asunción Nochixtlán, así como por  el robo de cartuchos útiles calibre .9 milímetros y .223.

Un Diario de circulación nacional solicitó al área de comunicación social de la PGR una postura sobre las investigaciones que realiza el Ministerio Público a un año del enfrentamiento en Nochixtlán; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

 No hay detenidos

El despliegue de más de 198 elementos de la PGR para investigar los incidentes del 19 de junio no ha dado resultados. La información consultada por Excélsior menciona que a un año del enfrentamiento entre pobladores de Nochixtlán y elementos de las policías federales y estatales de Oaxaca, no hay detenidos. Los homicidios siguen impunes.

Incluso, documentos de la PGR mencionan que no es investigado ningún elemento de seguridad por los incidentes.

Por las seis carpetas que aún continúan abiertas, el gobierno federal ha efectuado 124 diligencias, movilizó a 198 peritos y ministerios públicos y ha tomado 591 declaraciones ministeriales,  labores insuficientes para determinar ¿quién ordenó el operativo? y ¿por qué motivos?, así como para conocer quiénes son las personas que dispararon y originaron la muerte de ocho civiles.

Documentos del Congreso de la Unión indican que el 19 de junio se movilizaron a 400 elementos de la Policía Federal, y 456 de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Oaxaca.

El 30 de agosto del año pasado la PGR informó que ya contaba con los peritajes realizados a las armas que portaban agentes de las distintas corporaciones policiacas el 19 de junio, así como de los informes balísticos forenses y los dictámenes de necropsias realizados a los cuerpos de las personas que fallecieron a causa de las lesiones provocadas por disparos de arma de fuego; sin embargo no los ha dado a conocer.