Como parte de la atención integral al fenómeno de las fallas geológicas en la Delegación de Bocas, dependencias municipales solicitarán de manera formal integrar varios programas para dar alternativas a las familias que requieran de ser reubicadas por los riesgos y afectaciones en sus propiedades por el crecimiento de las grietas.
El titular de la Unidad de Protección Civil Municipal, Félix Herrera Ortega, comentó que junto con la responsable de la demarcación de Bocas, Maricruz Ruiz Herrera, solicitarán a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que apoye con pies de casa o la construcción de viviendas a las familias afectadas.
Recordó que se tienen detectadas 20 familias en cuyas propiedades han sufrido daños por el aumento de las fallas geológicas y aunque no en todos los casos se pone en riesgo las viviendas, “sí es necesario contar con los programas que tiene la dependencia federal por si se requiere de una reubicación”.
En el par de reuniones que ha tenido el Comité de Actuación para la Prevención y Auxilio en Contingencias y Desastres, se han coordinado acciones para dar seguimiento a este fenómeno geológico e implementar las medidas de prevención y de atención cuando así lo requiera la población.
Insistió en la trascendencia de que cada esfera de gobierno asuma la responsabilidad que le corresponde para estar al pendiente de los requerimientos no sólo de la ciudadanía, sino también de los cientos de productores agropecuarios que dependen de sus actividades para subsistir.
Finalmente,hizo un reconocimiento a la CONAGUA, la CEA, la SAGARPA, el INEGI, la Junta Estatal de Caminos, así como a la SEDATU y a la UASLP, por la unión de esfuerzos en la conformación del referido comité, el cual sesionará de manera regular para responder a las exigencias de habitantes de esa zona del Valle de Arista.