Persiste el robo de ganado en el Estado, acusa diputado

El presidente de la Comisión Especial de Ganadería de la LXI Legislatura, diputado Gerardo Limón Montelongo, hizo un llamado a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), para que se diseñen nuevas estrategias que permitan combatir verdaderamente el problema del abigeato que se ha incrementado en distintas zonas del estado.

Sostuvo que “desgraciadamente no han funcionado la acciones para prevenir el robo de ganado ni los mecanismos para capturar a los responsables, por ello, ante la impunidad han aumentado los índices del robo de ganado en todo el estado”.

El legislador puntualizó que “si no existe una coordinación interinstitucional para combatir este delito, será muy complicado tener los resultados esperando y sobre todo atender la demanda de los productores que se ha  visto afectados con el hurto de su ganado”.

Recordó que recientemente el pleno del Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Ganadería del Estado de San Luis Potosí, que se traducirá en una herramienta importante para fortalecer la actividad ganadera, y cuenta con lineamientos para brindar seguridad en los traslados de animales, atendiendo también el tema de combate al abigeato.

En esta nueva Ley de Ganadería se incluyen lineamientos a favor del ganadero y para combatir el abigeato en virtud de que se hicieron modificaciones al Código Penal para que sea un delito grave y que no alcance fianza el robo de ganado.

Limón Montelongo, dijo “el delito del abigeato es una realidad que sigue dándose en las cuatro zonas del estado, ya que los delincuentes se mueven en distintas regiones para evitar ser detenidos, de ahí la importancia de que se implementen nuevas estrategias de parte de la autoridad para que ellos mismos, analicen los resultados y en base a estos se puedan cambiar las medidas para detención de los responsables”.