Hombres también enfrentan el cuidado de sus hijos solos

  • En México hay 796 mil hogares son encabezados por un hombre, de ellos 259 mil son separados o divorciados, 42 mil sufrieron algún abandono y 495 mil son viudos

Al igual que hay madres que enfrentan el cuidado de sus hijos solas y deben salir a trabajar para la manutención de su familia, existe una cantidad de hombres debe enfrentarse a esos mismos problemas.

Según las últimas cifras del INEGI y del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México hay 796 mil hogares son encabezados por un hombre, de ellos 259 mil son separados o divorciados, 42 mil sufrieron algún abandono y 495 mil son viudos.

Estos padres solteros son responsables del cuidado, manutención y crianza de sus hijos, por lo que enfrentan múltiples retos —al igual que las jefas de familia— desde los relacionados con el trabajo, hasta aquellos que penden de la propia cultura.

De estos 796 mil hombres que cuenta el INEGI dependen más de un millón y medio de niños, según la misma institución, y muchos de ellos ni siquiera son hijos biológicos.

Pese a esto, sólo en la Ciudad de México reciben los mismos beneficios que las jefas de familia, esto después de que la Asamblea Constituyente cambió la Ley que Establece el Derecho a Recibir un Apoyo Alimentario a las Madres de Escasos Recursos para que también los padres solos tengan derecho a una ayuda mensual.

De esta legislación carece el resto de los estados, por lo que los padres solos deben enfrentar la crianza de sus hijos lidiando con el trabajo y las demás responsabilidades que enfrentan.