Se recrudece el desabasto de agua en la capital y zona metropolitana

 

  • Las zonas más afectadas son la avenida Ricardo B. Anaya, colonia Azteca, Cecilia Ochelli, Arbolitos, Galvez, entre otras, señala el dirigente municipal del PAN
  • Censura que Ayuntamiento no cuente con estrategias ni planes que ayuden a resarcir este grave problema que enfrentan los potosinos

Es insostenible la escasez de agua en la capital potosina y su zona conurbada, sin embargo no existen estrategias ni planes que ayuden a resarcir este grave problema que enfrentan los potosinos, consideró lo anterior Maximino Jasso Padrón, Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional.

Ejemplo de ello es que en este momento, Interapas se debate en pagar o no la infraestructura que servirá para atraer el agua del Realito, por cuestiones monetarias no puede asumir lo que se pudiera recibir ya que nos costaría 9 pesos el metro cúbico, indicó Jasso Padrón. «Sin embargo en Acción Nacional consideramos que ya no son momentos para estar perdiendo el tiempo en definiciones político-económicas, o pensamos en medidas correctivas o nos quedamos sin agua”.

El desabasto del vital líquido se ha recrudecido en zonas como la avenida Ricardo B. Anaya, colonia Azteca, Cecilia Ochelli, Arbolitos, Galvez, entre otras, donde los ciudadanos no tienen agua ni para realizar las labores más fundamentales del hogar.

Las autoridades no están cumpliendo con lo que dicta nuestra constitución, donde claramente se obliga al Estado y a los ayuntamientos a garantizar el derecho de toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

«Pedimos mayor responsabilidad sobre este tema, el hecho de que los puestos de administración pública tengan una duración determinada, no significa que los servidores públicos deban asumir una visión cortoplacista del problema. No se trata de pensar en los 3 o 6 años que pueden estar en el cargo, sino de proponer soluciones para las generaciones venideras».

Recordó los señalamientos que se hacen desde la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidad, ONU, en torno a que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano esencial y quien lo incumpla debe estar sujeto a sanciones.

El escenario que los expertos plantean para el 2050 es que se acabará este recurso, la demanda global de agua crecerá más de 40 por ciento, y al menos una cuarta parte de la población vivirá en países con una crónica escasez, ante ese desolador escenario se deberían estar estableciendo las acciones necesarias para que a los potosinos no les falte.