Cosas de la Ciudad

*.- Enrique Flores no deja el fuero

*.- Deben investigar a los otros 3 diputados

*.- Fricciones en el Gabinete Estatal de Seguridad

Por: El Diablo Cojuelo

RENUNCIA ESPERADA.- Realmente no le quedaba de otra a Enrique Flores, que presentar su renuncia a la presidencia de la Jucopo y a la coordinación parlamentaria del PAN, luego del videoescándalo, pues está claro que, tal y como lo menciono Xitlálic Sánchez, justificar la extorsión con una declaración de que el video fue editado o de que “sólo le estaba siguiendo al juego al alcalde Crispín” es ofender la inteligencia de los potosinos.
MANTIENE EL FUERO.- Sin embargo, como el caso esta medio complicado, pues está claro que puede tratarse de un posible delito, no solo del orden común, sino federal, por ser también recursos de la Federación, Enrique Flores, quien busca “limpiar” su nombre, como ofreció, días antes, al edil Crispín “limpiar” su cuenta pública, no deja la diputación. Está claro que hoy más que nunca da gracias que sus compañeros diputados no hayan desaparecido la figura del fuero constitucional, que evita que pueda ser juzgado por la justicia, como cualquier ciudadano que incurre en una falta o que viola la ley.
NUEVA DISPUTA.- Pues ahora los diputados panistas buscarán elegir al nuevo coordinador parlamentario, que lo convertirá en el presidente de la Jucopo. Está claro que viene una nueva disputa interna panista, entre el grupo que conforman Héctor Mendizábal, Jorge Luis Díaz y Mariano Niño y el que le es leal a Xavier Azuara, con Xitlálic Sánchez, Josefina Salazar y Héctor Meraz. Si mantiene su voto Enrique Flores, nuevamente perderá el dirigente panista.
COSA JUZGADA.- Todo parece indicar que el caso de Enrique Flores es cosa juzgada y anoche se indicó que el CEN del PAN ya tiene el dictamen sobre solicitud de expulsión en su contra e incluso ya fue citado para la emisión del fallo, sobre el proceso que se le sigue desde hace meses. A lo anterior se sumará la presentación de la denuncia sobre el videscándalo ante la Comisión Nacional Anticorrupción que encabeza Luis Felipe Bravo Mena.
MUTIS.- Por cierto, quien sigue guardando mutis sobre el caso es la Procuraduría de Justicia, aunque claro está que se escudará en la secrecía de la investigación para no informar nada.
DESLINDAR RESPONSABILIDADES.- Lo que también debe quedar claro es la participación, en esta presunta red de corrupción, de los diputados mencionados por Enrique Flores, Manuel Barreras, Guadalupe “Lupe” Torres y Oscar Bautista. Lógico es que en su defensa tienen que negar los hechos, pero también es cierto que un solo legislador, en este caso Enrique Flores, no manejaba todo, además debe investigarse lo de la “ecuación para extorsionar”.
SSPE vs PGJE.- Pues en un claro ejemplo de que las cosas en el Gabinete Estatal de Seguridad no andan del todo bien, ante el alarmante crecimiento del índice delictivo en los últimos 13 días, que el titular de la Secretaría de Seguridad, Arturo Gutiérrez, responsabilizó de esta situación a la Procuraduría de Justicia, al precisar que la dependencia debe mejorar los trabajos de investigación para disminuir los crímenes. “Es difícil de prever los delitos vinculados con el crimen organizado, sin embargo, “hay que mejorar las investigaciones para que nos lleve a detener a los responsables”, dijo.
ESPIRAL DELICTIVA.- El vicepresidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Héctor Mendizábal Pérez indicó que “son preocupantes los índices de inseguridad que se están alcanzando en la entidad, que deben obligar a las autoridades a cambiar las estrategias en el combate al crimen porque todo parece indicar que ya no hay lugar seguro en San Luis Potosí”, al precisar que el Estado se encuentra en una espiral delictiva.
TRAS CÓRDOVA BAUTISTA. La Interpol reactivó la ficha roja del ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista para que se ubique y detenga al ex cura en 190 países. El ex apoderado jurídico de la Arquidiócesis potosina, está acusado de haber abusado sexualmente de más de 100 menores de edad.
DEPORTACIONES.- San Luis Potosí, debe estar preparado para recibir a los connacionales que sean deportados a consecuencia de la política migratoria del presidente Donald Trump, pues en todo momento se deben de establecer acciones para generarles mejores oportunidades de vida. Tan sólo al cierre del 2016 se recibieron en San Luis Potosí a 6 mil 500 connacionales que fueron deportados de manera forzosa desde los Estados Unidos.