Aplican prueba PLANEA a más de mil 600 escuelas de todo el estado

  • El objetivo es conocer en qué medida los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales como son Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

Este miércoles inició la jornada de aplicación de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) en Educación Básica, en la que participarán más de 39 mil alumnos de tercero de secundaria de escuelas públicas y privadas de todo el estado, así lo dio a conocer el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz.

El titular de SEGE detalló que esta prueba se realiza los días 14 y 15 de junio en las mil 665 escuelas que representan la totalidad de los planteles de Educación Básica en el nivel de secundaria y que el objetivo general de la misma es conocer en qué medida los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales en diferentes momentos de la educación obligatoria como son Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

Por su parte el Director General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en San Luis Potosí, Joaquín González Torre, mencionó que del total de los mil 665 planteles evaluados, aplicadores del INEE harán lo propio en una muestra de 115 escuelas secundarias y un estimado de 3,775 alumnos de 44 municipios de la entidad, en la modalidad denominada Evaluación del Logro del Sistema Educativo Nacional (ELSEN).

La otra modalidad en que se efectúa la prueba se denomina Evaluación del Logro de Centros Escolares (ELCE), cuya aplicación es responsabilidad de la SEP, a través de la Coordinación General de Evaluación y Seguimiento de SEGE y que tiene como objetivo ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares y aportar información para la planeación del sistema educativo.

Finalmente, Ramírez Díaz dijo que otro de los objetivos de esta evaluación es que maestros, directores y supervisores cuenten con una herramienta de medición que les permita obtener información acerca del logro alcanzado por los alumnos de cada centro escolar al terminar el nivel educativo.