Cosas de la Ciudad

*.- Sin consenso sobre cambio de luminarias

*.- Diputados rechazarían el incremento de 200 mdp

*.- Romero Calzada se da «baños de pureza»; nadie le cree

Por: El Diablo Cojuelo

SIN CONSENSO.- Los diputados no lograron ponerse de acuerdo en lo que respecta a la aprobación para modificar el convenio con la empresa Panavi, para el cambio de luminarias Led en la capital, no obstante a las prolongadas reuniones “privadas” que sostuvieron durante la mañana y tarde de ayer. Al final no hubo consenso y el dictamen fue regresado a comisiones.
NO HABRÍA AUMENTO.- Trascendió que entre las modificaciones que se realizarían al dictamen sería regresar el monto total del pago a mil 300 millones de pesos, y no a los mil 500 millones que está solicitando el Ayuntamiento, eliminar el valor en dólares y especificar el trabajo que se hará con el fideicomiso, por lo que no existe un plazo específico para que se vuelva a discutir en el pleno.
MINORÍA.– Cabe señalar que el dictamen se retiró porque los diputados que están a favor, se dieron cuenta de que eran minoría, y que no importaba los recesos a los que se convocara y los ofrecimientos económicos que se hicieran, no alcanzarían el número de votos para sacar el dictamen.
EXHIBIDO.- Quien nuevamente quedó en evidencia fue el diputado priísta, José Luis Romero Calzada, si uno de los dos legisladores que se fueron de “vacaciones” a Alaska, en pleno periodo ordinario de sesiones, el otro fue el panista Jorge Luis Díaz Salinas, pues ante la frustración de no poder sacar adelante la iniciativa de Panavi, trató de darse baños de pureza en tribuna, al indicar que era falso que su voto estuviera comprometido con Panavi e indicó que “es muy fácil difamar con una pluma”. Obvio, nadie le creyó
ANTECEDENTE.- Al respecto, hay que recordar que se dieron varias versiones sobre el financiamiento del tour por Alaska; la primera, dada por Tekmol era totalmente inverosímil: “un premio de mis compañeros por ser el diputado más productivo de la Legislatura”, después que había sido pagado por la Jucopo, lo cual también fue desmentido; mientras cobraba fuerza la versión de que el viaje era financiado por Panavi a cambio de su voto. A su regreso, los diputados cambiaron a otra versión: fue un regalo de sus esposas. Tanto Romero Calzada como Díaz Salinas, estaban a favor de que se aprobara la modificación al convenio y el primero se convirtió en operador de la empresa dentro del Congreso.
DESPUÉS DEL NIÑO AHOGADO.– Luego del accidente de la pequeña Montserrat, quien salió literalmente volando dentro de un inflable, a consecuencia del viento y que éste no se encontraba sujeto al piso, se presentó una iniciativa de Ley de Juegos Mecánicos, en el Congreso, en donde se busca regulará los Electromecánicos e Inflables. Con esto se trata de evitar nuevas tragedias. Por cierto, la pequeña, que estuvo al borde de la muerte, fue dada de alta y ya se encuentra en su casa.
CONVENIO PGJE Y PGR.- La Procuraduría de Justicia y la PGR firmaron un convenio para combatir la delincuencia, con lo cual San Luis Potosí se integra a la Red Nacional de Intercambio de Información Criminal. Ojalá y traiga resultados para los potosinos, ya que la seguridad es una de las demandas más sensibles de la sociedad.
DESIGUALDAD.- En San Luis Potosí se reduce cada vez más la brecha de desigualdad, gracias a las acciones que al respecto viene realizando el DIF Estatal que preside Lorena Valle Rodríguez, lo cual fue reconocido por la a presidenta del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, durante su gira por la entidad, en donde entregó 17 vehículos y 12 camiones de transporte público para que personas con discapacidad motriz accedan al servicio de manera gratuita
MÁS DE 900 ROBOS.- Pues durante el mes de mayo se registraron 927 robos en la entidad, cifra oficial proporcionada por el vocero de Seguridad Pública. Sin embargo, el dato se presenta como un si fuera un éxito, al señalarse que se registraron un 20 por ciento menos que en abril. Claro, se trata nada más de los hurtos denunciados, pero por uno que se denuncia dos o más víctimas no lo hacen, por desconfianza en las autoridades: “para que, es pérdida de tiempo y no voy a recuperar nada”.
PRUEBA.- La prueba esta las decenas de celulares de dudosa procedencia que sin ningún descaro se anuncian a diario en los grupos de venta de Facebook, incluso señalando que por 100 o 150 pesos en X negocio le quitan el reporte de robo.