Platos típicos de la comida argentina

Argentina tiene una rica cultura gastronómica que combina los sabores de las cocinas europeas con los de la cocina criolla e indígena.

Así que durante tus vacaciones en Buenos Aires prepárate para saborear deliciosos platos.

En Buenos Aires especialmente, se nota mucho la influencia de la cocina italiana y española. Así que también podrás saborear las pizzas argentinas (muy distintas de las italianas), estofados, milanesas, pastas o ñoquis.

Asado argentino – La comida argentina más típica y la elección de los más carnívoros. El asado argentino consiste en carne de ternera y embutidos asados sobre las brasas de la barbacoa, para que se cocinen lentamente y se impregnen del sabor ahumado.

Los cortes más apetitosos de estas carnes a la parrilla incluyen el costilar (la popular tira de asado) o el vacío. El asado argentino se suele servir acompañado de salsa chimichurri.

Chimichurri – Este delicioso aderezo argentino se utiliza para acompañar carnes asadas, aliñar ensaladas, o para marinar pescados y aves.

Es una salsa líquida, ligeramente picante y muy especiada. Elaborado a base de aceite, vinagre, perejil, orégano, pimienta, ají y otras especias, el chimichurri realza mucho el sabor de las carnes.

Empanada argentina – De herencia española, este es uno de los platos argentinos más típicos, que nunca falta en las fiestas ni en las mesas familiares. Ya sean fritas o al horno, las empanadas se preparan de manera muy diferente en cada región. También sus rellenos son muy variados.

Los más tradicionales suelen incluir carne, maíz, cebolla o queso.

Choripán – Es un tipo de bocadillo preparado con un jugoso chorizo dentro de pan francés. También se suele aderezar con salsa chimichurri. Es muy típico del barrio de la Boca de Buenos Aires, donde lo sirven en numerosos establecimientos. ¡Así que cuando te acerques a visitar el estadio de Boca Juniors o a conocer una de zonas más vinculadas al mundo del tango, no te olvides de probar el choripán!

Locro – Un guiso tradicional del que, como suele pasar con estos platos, existen multitud de recetas.

Suele prepararse con maíz y zapallo (calabaza) e incluye diferentes carnes entre las que suelen estar la panceta, el mondongo (estómago de vaca) y el chorizo.

Es un plato muy nutritivo y típico durante el invierno, que se cocina a fuego lento. También se suele tomar el 25 de mayo, día que se conmemora el primer gobierno patrio.

Dulce de leche y alfajores – Y llegamos a los postres… El dulce de leche de Buenos Aires es famoso en todo el mundo por ser uno de los mejores. Se elabora con leche, azúcar y esencia de vainilla, que se cocinan hasta obtener un caramelo blando, espeso, brillante y muy dulce.

El dulce de leche se toma untado en tostaditas o bizcochos, como relleno de postres, en helado… Los alfajores son otro postre muy típico que consiste en varias galletas unidas entre sí con un relleno acaramelado (normalmente dulce de leche) y bañadas en chocolate.

Mate – El mate es la infusión típica argentina que se toma a todas horas. Se prepara echando agua caliente en un recipiente característico, llamado mate o porongo, que contiene la yerba mate.

De propiedades estimulantes, el mate tiene un característico sabor amargo y muchos le añaden azúcar o leche para acompañarlo.

El mate es más que una bebida, es toda una tradición y un símbolo del país

Por supuesto, hay muchísimos otros platos típicos argentinos que comer en Buenos Aires, como el churrasco, el matambre o la carbonada.

¡Si tienes tiempo y hambre suficiente, mejor pruébalos todos!