Iniciará en octubre proceso electoral en la CDMX

La Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó ayer la nueva Ley Electoral en la que establece que el periodo de los próximos comicios no iniciará en septiembre de este año, sino hasta la primera semana de octubre, contrario a lo planteado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Político-Electorales, presidida por el panista José Manuel Delgadillo, incorporó a la Ley Electoral las tres observaciones que hizo la Consejería Jurídica, el viernes pasado, y fueron aprobadas en el pleno: la primera de ellas, al modificar la fecha de inicio del periodo electoral (artículo Séptimo Transitorio).

La redacción quedó así: “El proceso electoral iniciará durante la primera semana de octubre de 2017. Para tal efecto se faculta a las autoridades electorales a realizar los ajustes necesarios a los plazos del proceso electoral”.

Sin embargo, el artículo 225 de la Legipe señala que “el proceso electoral ordinario se inicia en septiembre del año previo al de la elección”, es decir en septiembre de 2017.

La ALDF trabajó a contrarreloj en la elaboración de la Ley Electoral: la aprobaron la noche del 30 de diciembre, la enviaron a la Consejería Jurídica el jueves 1 de junio, y ésta entregó sus observaciones el pasado sábado.

Esto a pesar de que el 2 de junio era la fecha límite para publicar la ley y hacer cumplir lo establecido en la Ley Electoral, que debía estar publicada, además, 90 días antes del inicio del periodo lectivo.

Otra de las observaciones atendidas fue señalar claramente por cuál circunscripción compite cada uno de los candidatos a concejales de mayoría relativa. El pleno no aprobó la reserva que presentó el diputado local de Morena, Alfonso Suárez del Real, para que la elección de concejales de mayoría relativa fuera directa, por circunscripción.

En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, consideró que tras la aprobación de las observaciones a la Ley Electoral, básicamente sobre alcaldías, ya no existe ningún tipo de antinomia o interpretación que desborde los constitucionales tanto federal como local.

Hasta ahí lo dejaría yo, todo lo demás es la libertad de interpretación de la norma que cada quién tenga”, dijo.