Aspirantes gastaron 395 mdp en Edomex; gasto operativo fue de 109.2 mdp

De los 395 millones que gastaron las campañas en el Estado de México, 109.2 millones de pesos fueron a dar a actividades operativas, 101 millones en propaganda en vía pública, 60 millones en propaganda, 50.4 millones en propaganda utilitaria y 38 millones en propaganda por internet, según los informes de ingreso y gasto de los partidos que dio a conocer el INE.

Mientras los candidatos Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez Mota, Juan Zepeda y Teresa Castell enfilaron la mayoría de sus recursos a adquirir propaganda en vía pública, el PT y Delfina Gómez gastaron más recursos en sus operaciones de campaña.

Según el informe, Delfina Gómez reportó 60.5 millones en gastos operativos; Alfredo del Mazo, 21 millones; Vázquez Mota, 11 millones; PT, 8.7 millones; Juan Zepeda, 3.2 millones, y Teresa Castell, 1.4 millones de pesos.

En producción de spots de radio y televisión, en conjunto, los partidos gastaron 14 millones, de los cuales 10 los erogó Josefina Vázquez Mota y el resto, sus contrincantes.

De los 60 millones en propaganda, Alfredo del Mazo utilizó una tercera parte, 20 millones de pesos, en segundo lugar, Delfina Gómez con 14.7 millones y en tercero Josefina Vázquez Mota con 13.7.

En medios impresos los candidatos invirtieron 16.4 millones, de los cuales Morena utilizó 10 millones.

En cuanto a los 101 millones en propaganda en vía pública, Alfredo del Mazo y Josefina Vázquez Mota, ocuparon, cada uno, 29 millones de pesos, Juan Zepeda, 20 millones y Delfina Gómez, 14.6 millones.

La que más gastó en propaganda en internet fue Josefina Vázquez, con 17.5 millones de pesos.