Qué es y cómo se come la Flor de Calabaza

En teoría, la gran mayoría de las flores son comestibles. No les puedo garantizar un delicioso sabor en todas ellas. Esto no ocurre con la flor de calabaza, que es un platillo muy sabroso y que forma parte de la tradición culinaria mexicana, y también de la italiana.

Se pueden comer en guisado o crudas, solas o acompañadas de otras verduras. En realidad en este punto hay bastante variedad.

Propiedades

Contienen bastante vitamina A (aunque en menor proporción que la calabaza), vitaminas del complejo B (B1, B2, B3), Vitamina C y ácido fólico, estas dos últimas se encuentran en una proporción mucho mayor que en la calabaza. Se caracterizan por poseer abundante cantidad de agua (95,15 g por 100 gramos de parte comestible) y poca grasa, tan sólo 0,24 gramos por 100 gramos de parte comestible.
Son ricas en calcio (39-47 mg por 100 gramos de parte comestible) y fósforo, esto hace que estén recomendadas en etapas de crecimiento y en personas que padezcan de osteoporosis. También poseen potasio, hierro y magnesio.

Preparación y compra

Lo importante de consumir flor de calabaza es saber dónde comprarla. La mejor opción son los mercados, donde es fresca y no es tratada como las flores de decoración que tienen sulfatos y pesticidas.

Lo siguiente es comprarla con poco tiempo de anticipación antes de prepararla, porque no dura más de 24 horas en el refrigerador.

Se enjuaga con agua antes de usarse y se cuelgan del tallo para que sequen bien. Se puede preparar en una rica ensalada como te mostramos a continuación, donde además se usa el nutritivo amaranto.