Identifican a dos sospechosos de los ataques en Londres

La policía británica identificó hoy a dos de los tres terroristas que perpetraron un ataque en Londres el sábado por la noche como Khuram Shazad Butt, británico nacido en Pakistán de 27 años, y Rachid Redouane, de 30 y de origen marroquí o libio.
La policía señaló en un comunicado que ambos vivían en el barrio de Barking, al este de Londres, y continúa investigando para establecer la identidad del tercer terrorista. El comandante de la unidad antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley, dijo que sólo tenían fichado a Butt, pero que nunca lo relacionaron con «planificación de un atentado», como el que cometió en Londres y que provocó siete muertos, más los tres autores, y decenas de heridos. La policía informó que las investigaciones continúan para identificar al tercer agresor. Los tres sospechosos murieron a tiros de la policía minutos después del atentado que dejó siete muertos. Khuram Shazad Butt, de 27 años, era un ciudadano británico nacido en Pakistán conocido de las autoridades, de acuerdo con un comunicado emitido por la policía londinense. Rachid Redouane tenía nacionalidad marroquí y libia. De desconocer su edad, ya que dio dos fechas diferentes de nacimiento. Se calcula que tenía de 25 a 30 años. También usaba el nombre de Elkhdar y era un desconocido para las autoridades hasta este n de semana. El tercer atacante no ha sido identificado. El atentado del sábado ocurrió en la última parte de la campaña electoral y enfocó la atención en la decisión de la primera ministra Theresa May de reducir el personal policiaco. Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista de oposición, dijo que apoya los llamados a que renuncie May por haber reducido el personal de seguridad siendo secretaria del Interior, aunque dijo también que el mejor remedio era acudir a votar para quitarla del puesto. El jueves son las elecciones. El grupo extremista Estado Islámico se responsabilizó los atentados que comenzaron cuando una camioneta embistió a las personas que transitaban por el London Bridge y luego cuando los agresores apuñalaron a la gente en calles cercanas al mercado Borough. La mayoría de las estaciones de metro de Londres reabrieron el lunes en el barrio donde ocurrió el ataque, permitiendo que la rutina se reanudara tras más de 24 horas de parálisis. Algunos vecinos que pasaron todo el domingo dentro de casa salieron por primera vez.
Mexicanos viven
momentos de pánico durante ataque en Londres
Un grupo de mexicanos vivió momentos de pánico cuando tres terroristas intentaron entrar al “pub” Wheatsheaf en el corazón del Mercado de Borough, blanco del ataque del pasado sábado, en el que siete personas murieron.
El personal del pub salvó la vida de los clientes que se encontraban en el lugar cuando tres sujetos apuñalaron a quienes encontraban a su paso en el popular mercado que atrae a cientos de personas a sus bares y restaurantes.
El ataque tomó por sorpresa a los cuatro comensales mexicanos que se encontraban disfrutando entre amigos cuando de repente escucharon gritos y disparos En entrevista con medio informativo, uno de los mexicanos, que pidio el anonimato, comentó que tuvieron “mucha suerte” de que los terroristas no pudieran entrar al lugar gracias a que los empleados cerraron las puertas para impedirles la entrada.
Todo pasó muy rápido. Cerraron las puertas del bar y primero pensamos que alguien se estaba peleando en la calle. Hasta que de repente se escucharon los balazos y todos nos tiramos al suelo”.
La policía armada abatió a tiros a los tres sujetos que portaban chalecos suicidas falsos en las afueras de dicho bar.
El mexicano señaló que tras escuchar los disparos bajaron al sótano y los empleados les abrieron la bodega y ahí empezó a llegar la gente, entre ellos varios heridos.
Narró que uno de los chicos que estaba sangrando comentó que “le tocó ver cómo acuchillaron a una chica”.
Tras veinte minutos escondidos en la bodega del “pub”, el personal del bar les permitió salir.
La policía afuera del bar les gritó “corran”, “corran” y “salimos corriendo en dirección Waterloo Bridge (hacia el oeste) y estábamos viendo que todos estuviéramos juntos, nuestros amigos y las dos chicas”.
La policía estaba en las calles con pistolas y lo que hicimos fue obedecerlos. «Todos corrimos tratando de mantenernos juntos”.
El grupo de amigos se enteró después en las noticias que se trataba de un ataque terrorista, en el que siete personas murieron y 48 más resultaron heridas.
El bar donde estábamos fue enfrente de donde mataron a los terroristas”, comentó mexicano residente en esta ciudad.
El personal del bar cerró las puertas “y los terroristas golpearon las puertas y querían entrar al bar. Como no pudieron se fueron al bar mexicano El Pastor y allí acuchillaron a alguien más”.
Dos miembros del personal del pub Wheatsheaf resultaron heridos en los ataques y son tratados en el hospital. Nuestros pensamientos están con ellos y sus familias y todos los afectados en estos horribles ataques”, señala el comunicado.
La zona permanece acordonada en la escena del crimen desde el pasado sábado y los comensales no han podido recuperar sus pertenencias personales como teléfonos, bolsas y chamarras.
El mexicano comentó a Notimex que “no nos debemos dejar amedrentar por unos radicales que están haciendo este tipo de tonterías. No voy a cambiar mi vida. Aunque tenemos un poco de miedo lo tenemos que superar”, concluyó.