«Si la prensa calla, la democracia retrocede»: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, participó en una reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) en donde se analizaron diversos temas en la materia, y se firmó un acuerdo sobre protección a periodistas, en el que se eliminan los delitos de difamación y calumnias.
También se acordaron establecer fiscalías especializadas en investigación de delitos contra la libertad de expresión, y homologar los protocolos de protección a comunicadores.
En su intervención, el titular de la Segob reconoció que es obligación del Estado que los periodistas puedan realizar sus labores con total seguridad. Dijo, el periodismo libre «es un derecho en beneficio de la democracia».
«La base de la democracia requiere de una prensa libre. Si la prensa calla, la democracia retrocede» refirió.
Aseguró que habrá dinero suficiente para el mecanismo y la Fiscalía Especial que atiende casos de periodistas y se buscará en el Congreso un presupuesto especial en el próximo presupuesto para apuntalar todo este trabajo.
También señaló que el 26 de junio se realizará una capacitación nacional en las instalaciones de la Policía Federal en San Luis Potosí, para actuar siguiendo estándares nacionales en aspectos como el diseño de mapas de riesgo, la protección a las fuentes de información y la sensibilización a las corporaciones de seguridad.
Además se sumará al personal de los C4 y C5 para dar una respuesta inmediata y efectiva ante emergencias o situaciones de agresión, mencionó.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que en poco menos de 5 meses se han cometido un número de crímenes de periodistas cercano al 5% del total registrado en los últimos 17 años y se ha presentado un aumento de 300% en el número de casos respecto de 2016.