Aseguran buche de curvina y de totoaba en la Central del Norte

Tras realizar revisiones aleatorias en el área de paquetería de una línea de autobuses de la Central de Autobuses del Norte, en la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, localizó dos cajas de cartón con alrededor de 19 kilos de buche de curvina, especie en periodo de veda, y nueve kilos de buche de totoaba, especie protegida.

El propietario de las cajas que provenían de Mazatlán, Sinaloa, refirió que contenían buche seco y no contar con algún documento que acreditara la legal procedencia.

El buche de totoaba pertenece a una especie protegida de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en tanto el buche de curvina cuenta con un periodo de veda del 1 de mayo al 31 de agosto de cada año, publicado el 25 de agosto de 2005 en el Diario Oficial de la Federación.

De los hechos se informó al Agente del Ministerio Público de la Federación en la Ciudad de México, quien continuará con las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.