Defraudados por caja de ahorro demandan apoyo para recuperar sus ahorros

Funcionarios de la Secretaría de Finanzas se reunieron con un grupo de personas defraudadas por una caja de ahorro en el año 2010, quienes con base en la Ley del Fideicomiso Pago, solicitan apoyo del Estado para recuperar sus recursos invertidos. El acuerdo en la reunión es realizar un dictamen jurídico y financiero, el cual estará listo en aproximadamente 30 días, y a partir de ahí, habrá un análisis sobre los pasos a seguir para resolver su situación.
En 2010, eran aproximadamente 600 personas defraudadas, ahora continúan en el proceso 120, las cuales solicitan un monto cercano a los 360 mil pesos. Según los manifestantes, en las dos anteriores administraciones hubo falta de voluntad para resolver su asunto, ahora confían en tener respuesta favorable. Con base en la solicitud de las personas defraudadas y la documentación probatoria que presentan, la Secretaría de Finanzas realizará el dictamen para, con base en la ley, determinar lo correspondiente.
Las personas defraudadas toman como base para su solicitud, un fideicomiso creado por el Gobierno Federal para apoyar a personas en su situación a causa de que las cajas de ahorro tuvieran insolvencia.
Con esto, la Federación apoya con un 40 por ciento del recurso, pero compromete al Estado para que ponga 30 por ciento, y el otro 30 por ciento lo absorben los propios ahorradores.
Los pasos a seguir son, primero, pagar por la realización de una auditoría a las probatorias de los defraudados, luego, firmar un convenio de colaboración con el fideicomiso para que se otorgue el recurso. En ese convenio se acuerda la aportación de las autoridades.
La Federación tiene el recurso en el fideicomiso, para poder usarlo se debe aportar el 30por ciento que le corresponde al Estado, en eso momento se le paga a los ahorradores.
Los quejosos, se acercaron a la Secretaría de Finanzas hace aproximadamente cuatro meses, el acuerdo había sido que regresaran en 15 días para analizar su documentación, pero no se presentaron.
Ahora, al regresar este viernes, fueron atendidos por personal de las áreas correspondientes, con quienes acordaron la realización del dictamen, y una vez que esté listo, se va a tomar la decisión de qué camino seguir.