Dani Alves aún lleva al Barcelona en la sangre; no supera su desprecio

El lateral derecho de la Juventus Dani Alves ha dicho en The Players’ Tribune que el Barcelona está «todavía en mi sangre», en la antesala del duelo ante su antiguo rival, el Real Madrid, en la final de la Liga de Campeones del sábado.
Alves, de 34 años, pasó ocho años en Barcelona entre 2008 y 2016, durante el cual ganó una gran cantidad de trofeos, incluyendo tres Ligas de Campeones y seis títulos de LaLiga.
El internacional brasileño partió para la Juventus el verano pasado, después de sentirse infravalorado por la directiva del Barça, aunque dijo que para siempre será un fan azulgrana. «La verdad es que Barcelona sigue en mi sangre», escribió Alves en The Players’ Tribune. «¿Fui despreciado por el consejo de administración antes de que saliera del club el verano pasado? Absolutamente. Eso es simplemente lo que siento, y no pueden desmentirme.
«Pero no se puede jugar por un club durante ocho años y lograr todo lo que hicimos, y no tener ese club en su corazón para siempre. Técnicos, jugadores y miembros del consejo van y vienen. Pero el Barça nunca se irá.
«Antes de ir a la Juventus, hice una última promesa a la directiva en Barcelona y les dije: ‘Van a extrañarme’. No lo dije como un jugador, el Barça tenía muchos jugadores increíbles, lo que quería decir era que iban a echar de menos mi espíritu, que iban a echar de menos la atención que tenía para el vestuario. Iban a extrañar la sangre que derramé cada vez que me puse la camisa». Alves también se inspiró en otra figura clave durante su estancia en Barcelona: su compañero Lionel Messi.
«Recuerdo que (antes) en un entrenamiento con el Barça, Messi estaba haciendo cosas con el balón a los pies que desafiaban a la lógica. Claro que era lo que él hacía cada día. Sólo que ese día en particular había algo diferente.
«Tengo que hacer hincapié en que fue un entrenamiento extremadamente intenso. No estábamos perdiendo el tiempo. Messi estaba sorteando defensas y acabando la jugada como un ‘killer’. Cuando pasó por mi lado le miré las botas y pensé ‘no puede ser, es una broma’. Entonces él regresó y volví a fijarme, pensando ‘es imposible’ . Y a la tercera vi que no me equivocaba.
¡Llevaba los cordones desatados! ¡Los dos!». «Este tipo está jugando contra los mejores defensores del mundo, simplemente flotando alrededor del campo. Y está actuando como si fuera un domingo en el parque, ese fue el momento en que supe que nunca volvería a jugar con alguien como él en mi vida «.
Entre otros temas, Alves comentó acerca de su nueva vida en Turín.
“A veces creo que la vida es como un círculo. Mira, no puede librarme de estos argentinos. En el Barça tuve a Messi y ahora en la Juve tengo a (Paulo) Dybala. ¡Juro que los genios me siguen en todas partes!”.

«Un día en el entrenamiento, vi algo en Dybala que antes había visto en Messi. No era sólo el talento puro. Eso lo he visto muchas veces en mi vida. Fue el talento puro combinado con la voluntad de conquistar el mundo».

En otra parte de su extensa carta, el brasileño se refirió más a la final de la Champions contra el Real Madrid.

«En el Barça jugaba de memoria. En la Juve es diferente. Es nuestra mentalidad colectiva la que nos ha llevado hasta la final de Champions.

«Cuando arranque le partido (contra el Madrid), simplemente hallaremos la forma de ganar. Ganar no sólo es un objetivo en la Juve, sino una obsesión. No hay excusas.

«Este sábado puedo ganar mi título número 35 en 34 años en este mundo. Es una oportunidad especial para mí y no tiene nada que ver con demostrarle a la directiva del Barça que se equivocaron al dejarme ir.

«Tendré la oportunidad de ir a por otro título de Champions contra un rival (que me es) muy familiar. Como siempre, estudiaré a Cristiano Ronaldo como un obseso».

Alves jugó durante cuatro años en el Barça bajo la dirección de Josep Guardiola, a quien considera como una de las mayores influencias en su carrera.

«Si lees la palabra ‘computadora’ al revés, se deletrea ‘Steve Jobs’. Si lees la palabra ‘fútbol’ al revés, se deletrea ‘Pep’ «, escribió Alves. «Es un genio, lo diré de nuevo, un genio».

«Pep te diría exactamente cómo todo iba a pasar en un partido antes de que incluso sucediera. Por ejemplo, ¿el partido contra el Real Madrid en 2010, cuando ganamos 5-0? Pep nos dijo antes del partido: ‘Hoy vamos a jugar como si el balón fuera hecho de fuego, nunca se queda en tus pies, ni siquiera medio segundo, si lo haces, no habrá tiempo para que nos presionen. Lo ganamos fácilmente.

«La sensación cuando dejamos cada una de sus charlas técnicas fue como si estuviéramos ganando 3-0. Estábamos tan empoderados, tan preparados, que parecía que ya estábamos ganando.