Suspenden clases en 27 municipios de Oaxaca por lluvias: PC

Debido a la depresión tropical 2-E y por determinación del Consejo Estatal de Protección Civil, este jueves se suspendieron las clases en al menos 27 municipios de la entidad.

La dependencia indicó que ante las malas condiciones climatológicas y en prevención a las fuertes lluvias que se esperan, las escuelas de los distritos de Juquila, Pochutla y municipios que colindan con el mar en los distritos de Tehuantepec y Juchitán deben tomar sus debidas precauciones y suspender sus labores hasta nuevo aviso.

Indicó que ante el fenómeno, que hasta esta madrugada se mantenía estacionado frente a las costas de Oaxaca, se decretó la alerta amarilla, pues se registran lluvias en las zonas costa e istmo.

Protección Civil se estiman tormentas y oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura, por lo que también se alertó a los turistas y pescadores, sobretodo de embarcaciones pequeñas.

Vigilan costas de Oaxaca por depresión tropical 2-E

Ante el avance de la depresión tropical 2-E hacia las costas de Oaxaca, se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Salina Cruz hasta Puerto Escondido, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte, el organismo detalló que el sistema con desplazamiento al nor-noreste a 10 kilómetros por hora (km/h), se ubica a 80 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Ángel, y a 345 km al este-sureste de Acapulco, Guerrero.

Mencionó que sus desprendimientos nubosos favorecen potencial de tormentas torrenciales con puntuales mayores a 250 milímetros en Oaxaca; tormentas intensas con puntuales torrenciales en Guerrero; tormentas intensas en Campeche, Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Asimismo, generará tormentas muy fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos y Tlaxcala, así como tormentas puntuales fuertes en Hidalgo y Ciudad de México, así como oleaje elevado de tres a cuatro metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Ante ello, se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.