Por dar «like» Suizo tendrá que pagar millonaria multa

En Suiza, un hombre fue condenado a pagar una multa de 4.000 francos ($12.000.000 de pesos) por dar “me gusta” en una publicación en Facebook que acusaba a Erwin Kessler, el presidente de un grupo animalista, por racista y antisemita y hacer una difamación y propagación de dichas acusaciones.

De acuerdo con el diario The Guardian, los comentarios de dicha publicación se dieron en 2015 durante una discusión acerca de qué grupo de animales debía participar en un festival vegano.

El hombre que le dio “me gusta” a la publicación tiene 45 años y fue acusado luego de que el animalista denunciara que el contenido fue divulgado a un gran número de personas, el cual tenía la intención de “hacerle daño a su buen nombre sin justificación alguna”.

Uno de los argumentos que utilizó el acusado para defenderse, fue que hace algunos años Erwin Kessler había estado en prisión por comparar los rituales de los judíos con las prácticas de los Nazis. Sin embargo, de acuerdo con la corte, estos hechos no son prueba de las declaraciones hechas en la red social.

El hombre que tendrá que pagar una multa de $12.000.000 de pesos por supuestamente dañar el buen nombre del animalista habló con el periódico The Guardian y aseguró que “si la corte quiere perseguir a las personas por sus “likes” en Facebook, fácilmente necesitaremos el triple de los jueces que hay en este país. Esto puede ser un asalto a la libertad de expresión”.

El año pasado ocurrió un evento similar cuando en 2016 un tribunal del distrito de Zúrich (Suiza) realizó un falló acerca de si se debe penalizar una publicación en Twitter que atenta contra el buen nombre de una persona.