Firmamento rojiblanco

Llegó la estrella 12 al firmamento del Guadalajara. Quizá sea el título más esperado en su historia, pues haber estado al borde del descenso y ver cómo América los superaba como el más ganador del país, llenó de desesperación a un club rojiblanco que hoy de nueva cuenta está en la cúspide.
Su triunfo no obedeció a los números, pues en casi todos los sectores era inferior a Tigres y por ende llegó en calidad de víctima a la gran Final. Sin embargo, en una Liguilla en la que fueron avanzando a regañadientes, el chiverío eliminó a su acérrimo rival el Atlas, superó a Toluca en pleno año de su centenario y a la postre le pusieron freno de mano a la aplanadora que era Tigres.
La serie de la gran Final, tanto el juego de ida como el de vuelta, dio certeza de que un equipo ordenado como el de Matías Almeyda puede destronar a una plantilla repleta de figuras como la regiomontana.
Dos goles de Alan Pulido, uno de Rodolfo Pizarro y otro más de José Juan Vázquez, fueron suficientes para que hoy por hoy, el Rebaño ya cuente con 12 títulos de Liga.
LA RICA HISTORIA DE TÍTULOS DE LIGA DEL GUADALAJARA
• Temporada 1956-1957
Se terminó el “ya merito” y comenzó el “Campeonísimo”. Así de relevante fue este año para un Chivas que vivía eclipsado por el hecho de que Atlas era el único equipo tapatío que había conseguido el título del futbol mexicano. Después de varios intentos que lo dejaron acariciando su primer campeonato, Guadalajara rompió la malaria y se coronó al derrotar al Irapuato por la mínima diferencia en la última fecha de aquella temporada. El mítico Salvador Reyes fue quien marcó ese tanto. Dato: Chivas había quedado en segundo lugar en las temporadas 51-52 y 54-55.
• Temporada 1958-1959
Esta temporada el Guadalajara se consagraría como el equipo más ganador de la ciudad. Los Rojiblancos dominaron de principio a fin la competencia. Con tal rendimiento, los entonces dirigidos por el húngaro Arpad Fékete se consolidaron como la base de la Selección nacional. La figura de Salvador Reyes no era la única que brillaba en el ataque tapatío, pues el delantero Héctor Hernández también acaparó reflectores. Dato: este fue el primer campeonato que Héctor Hernández ganó con Chivas. El artillero venía de brillar con el Oro.
• Temporada 1959-1960
En este torneo comenzaron a tomar mayor importancia los duelos en contra de las Águilas del América.
Entre la primera y segunda vuelta del campeonato, rojiblancos y azulcremas disputaron de poder a poder el liderato, pero fue Chivas quien triunfó a final de cuentas sobre los capitalinos. A su vez, este fue el último título conseguido en el Parque Felipe Martínez Sandoval o Parque Oblatos, pues después de ello el Guadalajara se mudaría al mítico Estadio Jalisco, casa que defendió hasta 2010.

Dato: tras este torneo arribaron al equipo jugadores como Javier “Cabo” Valdivia, Arturo “Cura” Chaires y Francisco Jara.

• Temporada 1960-1961

Este campeonato pasó a la historia del Club Deportivo Guadalajara por ser el primero que Chivas levantó de la mano del ingeniero Javier de la Torre, quien es el técnico más ganador en la historia del cuadro rojiblanco. Ya iban tres campeonatos al hilo, pero aún aguardaban más triunfos para un equipo que ya dominaba el futbol nacional.

Dato: el ingeniero De la Torre consiguió cinco títulos de Liga con el Rebaño.

• Temporada 1961-1962

Con el mote de “Campeonísimo” en su máximo esplendor, Chivas levantó su quinto título nacional. Como si fuera regalo por Navidad, en pleno 24 de diciembre fue cuando el Rebaño se coronó en la cancha de Toluca. En aquella temporada, Toluca era el máximo perseguidor del Guadalajara e incluso eran los goleadores del torneo, sin embargo un tanto de Sabás Ponce les arrebató cualquier posibilidad de coronarse.

Dato: Sabás Ponce no había marcado en aquel torneo, reservó su primer gol hasta la Final.

• Temporada 1963-1964

Esta temporada, que comenzó con la trágica noticia de que Jaime “Tubo” Gómez no defendería más la portería del Guadalajara, terminó con gratas sorpresas como la aparición del guardameta Ignacio Calderón. “Cuate” se ganó pronto el cariño de la afición y sus actuaciones bajo los tres palos fueron más que relevantes para que el Rebaño levantara su sexto título del futbol nacional. Posteriormente Calderón llegaría a la Selección mexicana.

Dato: “Tubo” Gómez dijo adiós a Chivas y a las canchas debido a una lesión en el hombro.

• Temporada 1964-1965

El éxito nacional de Chivas los llevó a realizar una gira por Europa, de la cual volvieron para continuar engrandeciendo su legado brillante en el futbol nacional. La séptima estrella en el escudo rojiblanco la bordaron en la temporada 1964-1965, esto con empate a un gol frente al Nacional. Isidoro Díaz fue el encargado de marcar en aquel encuentro donde Chivas comenzó perdiendo. Nacional cerró sus filas en el afán de vencer al chiverío, pero “Chololo”, a pase de Arturo Chaires, igualó los cartones para consumar la nueva conquista rojiblanca.

Dato: Después de este campeonato, el equipo fue reconocido por el Gobierno del Estado.

• Temporada 1969-1970

Pero como nada es eterno, la etapa del “Campeonísimo” vio su último título en la temporada 1969-1970, misma en la que el ingeniero De la Torre alzó su última copa de Liga como estratega del Guadalajara. Fue hasta la penúltima fecha del torneo, cuando se midieron al Atlante, que Chivas pudo consagrarse como campeón en una temporada donde Alberto Onofre o Raúl Willy Gómez comenzaban a brillar con la casaca rojiblanca.

Dato: Esta temporada fue la del último título del ingeniero Javier de la Torre.

• Temporada 1986-1987

Tuvieron que pasar 17 años para que el Rebaño volviera a coronarse. Fue una larga espera, pero el título número nueve del chiverío llegó a costa de otro grande de nuestro balompié como lo es Cruz Azul. Ante un Estadio Jalisco pletórico, la dinastía De la Torre volvió a darle una alegría al Rebaño. Esta vez no fue desde el banquillo con el ingeniero Javier, en esta ocasión su hijo, Eduardo “Yayo” de la Torre brilló para arrebatarle la gloria a “La Máquina”.

Dato: Alberto Guerra fue el estratega que comandó al Rebaño hacia su noveno título, el último en torneos largos para Chivas

• Verano 1997

Diez años después de aquella tarde soñada frente a Cruz Azul, Chivas volvería a disputar una nueva Final, pero ahora sería contra un carismático y peligroso Toros Neza. Ramón Ramírez, Gustavo Nápoles, Camilo Romero, Joel Sánchez y Paulo César “Tilón” Chávez fueron algunos de los artífices de aquella goleada con la que el Guadalajara volvió a coronarse en el Jalisco. Ese título, el décimo, fue la consagración del proyecto de las “Súper Chivas”, mismo que encabezaba Salvador Martínez Garza.

Dato: En el juego de vuelta en el Estadio Jalisco, Gustavo Nápoles marcó cuatro goles, todos ellos en el segundo tiempo.

• Apertura 2006

De nueva cuenta tuvo que pasar casi una década para que el Guadalajara se coronara. En esta ocasión, el Rebaño entró a la Liguilla tras derrotar al Veracruz en el repechaje, pero a la postre vendrían los grandes enfrentamientos. En esa “Fiesta Grande”, los dirigidos por José Manuel de la Torre eliminaron en fila a los jarochos, a Cruz Azul, al América y en la Final se impusieron a un Toluca que lucía como amplio favorito.

Dato: Carlos Salcido recién había partido al futbol holandés y por ello no pudo ser campeón con Chivas en 2006.