CNS ve a SLP como uno de los Estados más seguros

San Luis Potosí, se ubica entre las entidades más seguras a nivel nacional a pesar de su incidencia delictiva, sin embargo, desde el gobierno federal se seguirá trabajando para lograr que se mantenga bajo estos niveles de manera coordinada, aseguró ayer el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales He-redia, en el marco de la inauguración del Diplomado For-mador de Instructores de Policía Procesal que se desarrolló en la Capital Potosina.
En entrevista, también se refirió a los múltiples eventos que han surgido a nivel nacional y que involucran a ciudadanos que se toman la justicia por propia mano, y dijo que “La Justicia por propia mano esta Constitucionalmente prohibida, porque nadie puede hacer justicia para ejercer su derecho. Lo que tenemos que hacer es agilizar la capacidad de reacción de las policías estatales, municipales a partir del correcto uso de los teléfonos de emergencia como el 911 o el 088”.
Dijo que es necesario fortalecer la reacción de la policía en eventos de alto impacto, para buscar que sea mucho más ágil y “tenemos que trabajar en esto, por eso este curso se orienta a la policía procesal y da una idea de lo que estamos haciendo a nivel nacional, para vincularnos con todas las entidades federativas. Estamos convencidos de que estos temas, hay que abordarlos de manera conjunta, porque los delincuentes, no distinguen fueros, competencias, fronteras o Estados, por eso tenemos que atender conjuntamente los problemas para enfrentarlos” agregó.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que también se está trabajando con el Secretariado Ejecutivo y el Sistema Nacional de Seguridad, para orientar recursos hacia temas como fortalecer las unidades de inteligencia e información que se relaciona con la incidencia delictiva.
“Además estamos agilizando la entrega de productos de inteligencia desde la Plataforma México, porque antes era una gran bodega de información que se consultaba con dificultad y ahora lo que se hace es entregarle a los municipios y a las entidades federativas informes de los horarios de robos, cámaras, centros hospitalarios más cercanos, donde están los cajeros y además estamos trabajando con las policías municipales para garantizar la vigilancia en lugares de mayor concentración y que tiene que ver con el primer piso de justicia cívica” finalizó.