Trump ordena ‘rodear y aniquilar’ ISIS

El secretario de Defensa de EU, James Mattis, anunció que el presidente Donald Trump ordenó un cambio de estrategia para «rodear» y «aniquilar» al Estado Islámico (EI) en todas las zonas donde opera el grupo yihadista.
En una rueda de prensa en el Pentágono, Mattis aseguró que el objetivo ahora es que el EI no escape de las zonas en las que persiste y eliminar su amenaza.
Junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, y el enviado del Departamento de Estado contra el EI, Brett McGurk, Mattis anunció un «cambio táctico» que no buscará desplazar a los yihadistas desde sus posiciones, sino «rodearlos».
La estrategia, que no solo afectará a Siria e Irak, sino también a otros lugares con presencia del grupo yihadista como Libia o Afganistán, persigue también que los combatientes extranjeros que se han sumado al Estado Islámico no puedan huir y regresar a sus países.
Los combatientes extranjeros son una amenaza estratégica», apuntó Mattis, que dijo que «aniquilarán» esa amenaza para que no se desplacen y pongan en riesgo países desde Europa al sudeste asiático.
El jefe del Pentágono también matizó que las reglas de combate no cambiarán y se seguirá intentando lo posible para minimizar las víctimas civiles de los bombardeos y operaciones estadounidenses de apoyo a fuerzas locales en Siria e Irak.
Ataque de EU mata a soldados en Siria cerca de Jordania
Un ataque aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos contra una posición militar del gobierno sirio cerca de la frontera con Jordania mató a varios soldados y provocó daños materiales, informó el viernes un funcionario de Damasco.
La operación fue la primera confrontación directa entre fuerzas estadounidenses y los combatientes que respaldan al presidente de Siria, Bashar Assad.
Las declaraciones del funcionario, que no fue identificado, fueron transmitidas por la televisora estatal siria el viernes, un día después de que la coalición internacional anunciara que un ataque de Washington alcanzó a efectivos progubernamentales que suponían una amenaza para los soldados estadounidenses y sus aliados rebeldes, que operan cerca de la frontera con Jordania.
El funcionario sirio no reveló el número de muertos, pero el ejército de Damasco dice que lucha contra el terrorismo y que nadie tiene derecho a decidir en qué zonas puede llevar a cabo sus operaciones.
Esta «agresión flagrante lanzada por la coalición internacional pone de manifiesto la falsedad de su afirmación de que combate el terrorismo y demuestra indudablemente la realidad del proyecto sionista-estadounidense en la región», dijo el funcionario sirio.
El gobierno sirio ha jurado llegar a la zona fronteriza con Iraq, a lo cual probablemente se opondrán Estados Unidos y sus aliados, que combaten al el grupo Estado Islámico en esa zona. Un camino entre Iraq y Siria facilitaría el envío de ayuda de Irán, que respalda firmemente a Assad.
La coalición dijo que «aparentes» intentos rusos de detener el avance de las fuerzas pro-Assad hacia Tanf, así como los disparos de advertencia y una demostración de fuerza, habían fracasado.
Funcionarios estadounidenses y activistas sirios dijeron que el ataque tuvo lugar en el desierto cerca de la frontera con Jordania, aunque no estaba claro si alcanzó al ejército sirio o a milicias aliadas del gobierno. El funcionario sirio aclaró el viernes que la zona atacada era una posición militar junto a la carretera de Tanf en el desierto.
La región en torno a Tanf, donde se encuentran las fronteras de Jordania, Siria e Iraq, era considerada una zona fuera de conflicto bajo un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos vigente desde principios de mes.